Efecto creciente

Volvió a aumentar la cifra de desplazados

El último relevamiento del Sistema nacional de Emergencias (Sinae), realizado en la tarde de ayer, confirmó que aumentó la cifra de personas desplazadas llegando a 6.743 en todo el país.

Además, la Policía Caminera confirmó un total de cinco rutas nacionales cortadas en diferentes tramos. Son siete los departamentos afectados por las crecientes: Durazno, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rocha, Soriano, Rivera y Artigas.

La mayoría de las personas desplazadas están en el departamento de Durazno (6.679). Hay 23 en Treinta y Tres, una cifra similar en Rivera, 8 en Tacuarembó, 6 en Artigas y 4 en Soriano.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereira, infromó anoche que también hay nueve personas desplazadas en la localidad de Barrancas como consecuencia del desborde del arroyo San Luis.

El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú se mantiene en sesión permanente debido a que el Río Uruguay se encuentra en 5,59 metros, habiendo superado la cota de seguridad. En Salto, la situación es estable.

Estudian la influencia de represa de Palmar.

Por espacio de una hora y media, se produjo ayer en Durazno un intercambio de opiniones entre técnicos y vecinos sobre el efecto que podría tener en las inundaciones la represa de Palmar, localizada en Soriano, sobre el Río Negro.

Algunos sostienen que si se abriera la represa hidroeléctrica en Soriano, para permitir el descenso de los niveles del Yi, se habría evitado la incontrolable crecida en Durazno. La apertura de la represa podría tener otro efecto adverso: se inundaría la rambla de Mercedes.

UTE señaló, días atras, que "el nivel del embalse de Palmar no tiene incidencia alguna en los niveles que registra el río Yí en Durazno".

El intendente Carmelo Vidalín indicó que contratarán técnicos ajenos a UTE para saber la incidencia del manejo de las represas en las crecientes.

Otra posibilidad que se manejó en la reunión de ayer, por parte del ingeniero Raúl López Pairet, es la de realizar un dragado del río La medida solo ofrecería ventajas en las crecidas de gran magnitud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)