CENTRO CARDIOLÓGICO

"Volvimos con las manos vacías" dijo jefe médico tras nueva traba al IMAE

Arturo Altuna, director del Centro Médico de Salto, dijo que lo que fue a buscar al MSP, la confirmación de un centro cardiológico, no se obtuvo. "Se puso otra vez un paréntesis con más exigencias que la semana que viene tendremos que responder".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos médicos uruguayos viajaron a Francia para capacitarse con Duffau. Foto: Pixabay.

"Volvimos con las manos vacías", dijo el director del Centro Médico de Salto, mutualista donde se pensaba instalar el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico.

Arturo Altuna hacía así referencia a la reunión que mantuvo con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la cual se informó que el centro cardiológico quedaba nuevamente en suspenso.

Según informa el diario Cambio de Salto, Altuna explicó que el objetivo que se fue a buscar al MSP no se obtuvo. "Realmente nos volvimos con las manos vacías. No hubo una negación, pero tampoco una confirmación oficial. Se volvió a poner un paréntesis con más exigencias que la semana que viene tendremos que responder", afirmó.

En estos momentos se está llevando a cabo una reunión de la Comisión Pro IMAE cadiológico en Salto.

De la euforia a negociar otra vez.

Salto tuvo cuatro días de euforia. El departamento iba a tener el primer IMAE cardiológico del interior del país, luego de reclamar un centro de estas características desde hace casi 20 años.

Al menos así lo había confirmado Basso a la bancada del Frente Amplio el viernes. Sin embargo, una reunión ayer que se creía que tan solo iba a ser un trámite, se convirtió en un nuevo escollo.

Lo que estaba sobre la mesa era una propuesta presentada por Fepremi el 30 de marzo, por la cual el IMAE en Salto funcionaría como un anexo del que está en el Sanatorio Americano. Contaría con una guardia permanente, mientras que personal de la institución en Montevideo iría una vez por semana para hacer las intervenciones coordinadas. Fepremi se comprometía a arreglárselas con los aranceles que el FNR paga por cada intervención, y no pedir un aumento a futuro.

Sin embargo, lo que se le planteó a Fepremi en la reunión es que, además de comprometerse a no pedir un incremento, asegure que los otros IMAE, que están todos en Montevideo, no vayan a reclamar un aumento de lo que paga el FNR aduciendo que por la instalación del instituto en Salto pierden pacientes y se les hace inviable la inversión.

"Ellos manejan temas que tienen que ver con la estabilidad del sistema que nosotros no podemos garantizar", dijo Altuna ayer a El País. En tanto, el presidente de Fepremi, Cardozo, señaló que esperaba que "todo fuera más rápido, que haya un visto bueno, pero no fue así, y el IMAE sigue sin estar habilitado".

Basso, por su parte, dijo ayer en rueda de prensa a la salida de la reunión, que "lo que se está conversando es que esto no implique dar más recursos al sector privado", porque ya "no hay más dinero para estos emprendimientos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)