TABARÉ VÁZQUEZ

Caso Sendic: "Nada que ver" con "sucesos graves que están pasando" en sistema político

Se realizó esta mañana un nuevo Consejo de Ministros abierto en la localidad de 19 de Abril, departamento de Rocha.

Esta mañana se realizó una nueva instancia del Consejo de Ministros abierto tiene lugar en la localidad de 19 de Abril, departamento de Rocha.

El encuentro fue en la Escuela Rural N.° 18, ubicada en la ruta 9 km. 235, calle Juan Antonio Lavalleja y Ombú, localidad de 19 de Abril, departamento de Rocha.

Desde ayer domingo, el presidente Tabaré Vázquez y los ministros recibieron a representantes de organizaciones sociales e instituciones locales. Hubo más de 120 reuniones.

En rueda de prensa, antes de comenzar el Consejo, Vázquez habló de varios temas. Consultado sobre si volvió a hablar con Raúl Sendic luego de su renuncia a la vicepresidencia, el mandatario dijo que no. Y opinó que "la carga emocional que sufrió Raúl Sendic comparado con lo que está pasando con otros sucesos muy graves que están pasando en este momento en el sistema político no tiene nada que ver, nada que ver y si no analicemos los minutos o las páginas que se han destinado a tratar de un temasy otros temas de los cuales, como decía Quijote, 'en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".

Enseguida fue consultado por el intendente de Soriano Agustín Bascou, quien fue a la Justicia por la emisión de cheques sin fondo y dijo: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".

Según Vázquez el sistema político debe "sin duda" ser más firme. "Luchar contra toda forma de corrupción es importante" y dijo que el Poder Ejecutivo "ya tiene pronto" el decreto sobre el manejo de los viáticos por parte de funcionarios del Ejecutivo que manejan cargos políticos.

Por otra parte, consultado sobre el abuso de funciones, el mandatario dijo que es un "tema complicado". Es una ley "inespecífica, muy abarcativa y no configura un delito preciso” por lo que "en esa bolsa puede caber desde un estornudo mal hecho hasta lo que se pueda pensar".

"Creo que es una ley que necesita ajustes. Si es el momento oportuno o no, bueno, eso se discutirá en el Parlamento y las distintas fuerzas políticas son las que tienen que opinar. En cuanto al momento no es el Poder Ejecutivo el que debe opinar”, dijo.

Violencia en el fútbol.
Vázquez dijo, por otra parte, que los hechos de violencia del fin de semana fueron "aislados".

"Desde que tomamos medidas para el ingreso a las canchas no hubo inconvenientes y me gustaría que eso fuese resaltado. Lo que pasó el otro día es un hecho aislado que rechazo totalmente, pero no podemos razonar por las excepciones sino por la generalidad y la generalidad es que podemos ir al fútbol".

Mundial 2030.
Al respecto del Mundial 2030: "Se habló mucho que el presidente de Paraguay, (Horacio) Cartes, me iba a plantear la posibilidad de que Paraguay integrara con Argentina y nosotros la organización", dijo.

Pero aclaró: "Yo hablé con Cartes, que me llamó el día del partido de Uruguay-Paraguay, y me llamaba para comunicarme que va a venir a la reunión de octubre (sobre enfermedades no transmisibles) y no me habló una sola palabra de mundial 2030".

Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

"No me habló una sola palabra del mundial 2030, por tanto, por el momento seguimos Argentina y Uruguay como los que proponemos organizar ese mundial en el Río de la Plata", añadió.

Sin embargo, dijo que de todas maneras "es viable que seamos tres países" en la organización. "Hay que concebir los mundiales de fútbol más allá de la fronteras de los países" porque "cada día es más difícil para países pequeños organizar un Mundial si no se unen" y recordó la alianza de Japón y Corea.

Rendición de Cuentas.

Vázquez también se refirió a la aprobación de la Rendición de Cuentas y dijo que "es muy positiva" y resaltó que "se logró pese a que el momento el momento en el que se votó en Diputados no teníamos mayoría parlamentaria. Esto demostró que el Frente Amplio puede gobernar con mayoría y sin mayoría parlamentaria".

Marihuana
Por otra parte Vázquez habló sobre la marihuana y dijo que se estudia el asunto porque "la ley dice que deben ser farmacias" entonces se debe "buscar la forma para que respetando la ley se pueda vender". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)