UN PROBLEMA DE VARIOS DEPARTAMENTOS

Viviendo en las vías del tren

AFE cede predios a intendencias para protegerlos de ocupaciones ilegales y poder ahorrar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hace 5 años comenzó a formarse un asentamiento sobre las vías en Bella Unión. Foto: Archivo

Parece un tema de nunca acabar. En 2006 Fucvam ocupó terrenos de AFE en Bella Unión en reclamo de tierras para viviendas. Luego que los desocuparon, hace cinco años otras familias comenzaron a instalarse en ese lugar para pedir lo mismo. Hoy ya son 360 las familias que ocupan esos predios.

Actualmente, autoridades del ente ferroviario recorren el país para ceder en comodato predios a las intendencias y así proteger sus tierras, ya que también hay ocupaciones ilegales de terrenos del organismo estatal en Canelones, Montevideo, Soriano y Salto.

En Bella Unión (Artigas) "hay un problema grande porque se instalaron arriba del trazado ferroviario, no hay trenes operativos y es muy difícil que vuelva el tren a esa zona, pero legalmente eso es propiedad de AFE", dijo a El País el director del ente, Alfonso Lereté.

La asesoría jurídica notarial del organismo estatal "está haciendo un trabajo por todo el interior para iniciar desalojos de bienes que son de AFE porque el ente, en su momento, no tuvo la capacidad de frenar las ocupaciones", admitió.

Richard Maglio es uno de los primeros que ocupó el predio de AFE en Bella Unión hace 5 años. Vive con sus dos hijos, de 13 y 8 años, y su esposa, en una casa que hizo en el lugar, en la que carecen de luz, agua y saneamiento.

Asegura que a principios de año la Policía intentó sacarlos de sus casas y que, con el apoyo de la Comisión contra el Desalojo, que también está en contra de los desalojos en Neptunia, lograron evitarlo.

Maglio indicó que "por la vía son tres kilómetros y medio de asentamientos". Año a año han ido incorporándose más familias, dijo, y hoy ya son 360.

Lereté aseguró que "todavía se está en las audiencias preliminares y que aún no se les entregó la orden de desalojo. Solo fueron notificados".

El jerarca dijo que la notificación se hizo a 44 familias, ya que "en esta primera instancia se quiere recuperar ese predio". Maglio dijo que entre esas 44 familias está la suya, son las que viven detrás del corralón.

El director de AFE aseguró que el primer tema es recuperar ese bien y, en segunda instancia, "ver cómo buscar una solución habitacional para que esas personas no queden sin vivienda de la noche a la mañana".

Agregó que AFE "tiene algunas tierras que puede facilitar para encontrar esas soluciones habitacionales, que dependerán de la Intendencia, del Ministerio de Vivienda, del Siav (Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda), y de Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural)".

Sobre ese tema el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que hablaron "con Mevir y el Ministerio de Desarrollo". Aclaró que "la Intendencia está muy justa de plata, tendría que buscarse una solución por Mevir".

Intendencias.

Como el ente ferroviario no tiene capacidad de inspeccionar y tampoco de invertir para mantener esos bienes de su propiedad, porque es subsidiado en casi 20 millones de dólares al año, decidió empezar a reunirse con las distintas intendencias para cederles los terrenos en comodato.

Eso se debe a que "la experiencia con las comunas es muy buena porque la institucionalidad Intendencia ha permitido el resguardo de esos bienes", reconoció Lereté.

Las autoridades de AFE ya estuvieron en San José, Durazno, Salto y Soriano.

Ceder los terrenos "es importante para evitar pérdida de patrimonio o, en su defecto, pleitos que duran años para sacar a los ocupantes", agregó.

El jueves pasado, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, se reunió con los directores de AFE: Wilfredo Rodríguez, Luis Rivero y Alfonso Lereté. Analizaron la propuesta para que en un predio de la estación de Cardona se pueda construir la terminal de ómnibus de Cardona Florencio Sánchez.

También hablaron sobre la próxima inauguración de las obras de remodelación de la vieja estación de Santa Catalina, vinculadas al proyecto "Pueblo Turístico".

En octubre, AFE entregó a la Intendencia de San José dos locales contiguos a la Oficina de la Juventud, ubicados en la exestación del organismo. La secretaria general de la comuna, Ana María Bentaberri, indicó que la familia que vivía en la planta alta fue derivada a otra casa de AFE. Tiempo atrás la estación fue dañada por un incendio y la comuna se encargará de arreglarla para después evaluar a qué la destinará.

Ocupan tres kilómetros de vía en Bella Unión

Hace cinco años comenzó la ocupación ilegal de los predios de AFE en Bella Unión. Varios de los que ocupan son trabajadores zafrales de la caña de azúcar, que denuncian estar viviendo una grave crisis porque la zafra se redujo de siete a cinco meses ya que se mecanizó una parte del corte de la caña, dijo Richard Maglio, uno de los ocupantes de los predios de AFE. Indicó que hoy son 360 familias que viven allí.

Sin luz ni agua, pero bajo techo.

Quienes construyeron sus casas sobre el trazado de la vía en Bella Unión viven sin servicios de luz, agua, ni saneamiento. Richard Maglio, uno de los ocupantes ilegales, dijo que él y su familia (su mujer y sus dos hijos de 13 y 8 años) hace 10 años que están luchando por una vivienda. Hace cinco años iniciaron el asentamiento en AFE y anteriormente habían ocupado predios municipales, pero fueron desalojados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)