investigación

Vivienda sindical: juez niega omisión

La denuncia de una empresa española que involucra a un hombre de iniciales R.CHM que, a su vez, sostiene que tenía un socio en el plan de vivienda sindical que era un "representante encubierto" de la central sindical todavía no comenzó a ser tratada porque tenía defectos formales.

El hombre hizo una declaración voluntaria en Paraguay y ofreció declarar rápidamente ante la justicia de Uruguay que todavía no lo ha convocada pese a que su estado de salud es delicado.

El juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, dijo a el País que la justicia no ha estado omisa pero que el fiscal especializado Gilberto Rodríguez todavía no ha definido si se declarará competente. Rodríguez además encontró defectos en la presentación del poder de representación que hizo el abogado de la empresa denunciante, Gustavo Salle. "No sé si Rodríguez va a asumir competencia. No es que no hayamos hecho nada", señaló Valetti.

El hombre que hizo su declaración en Paraguay señaló además que en 2012 un empresario vinculado a la construcción de viviendas sindicales destinó dinero a financiar la campaña del entonces coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, a la presidencia del Frente Amplio. Castillo es hoy director nacional de Trabajo.

R.CH. M tenía la representación de la empresa española Cabisuar, dedicada a la fabricación de casas prefabricadas. Según R.CH. M, se le presentó un gestor, viejo militante del Partido Comunista, con quien se asoció y que era, en realidad, de acuerdo con su versión, un representante "encubierto" del PIT-CNT.

Entre 2012 y 2013 los sindicalistas Eduardo Burgos y Hugo Monza firmaron en representación de la central sindical contratos con sociedades anónimas que R.CH. M creaba y presidía. Esos contratos les daban la facultad de negociar entre 3.000 y 4.000 viviendas Para entrar al negocio aparentemente pedían una especie de "donación" que rondaba los US$ 300.000.

En diciembre de 2013 se produjo la primera denuncia de una empresaria de Rocha que dijo haber sido estafada porque finalmente no participó en la construcción de las viviendas. Hasta ahora hay un total de 4 denuncias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)