COMISIÓN

Vivienda sindical: BHU al parlamento

Cuestionan convenio del organismo con la central sindical.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BHU

Las autoridades del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) serán citadas a la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados para que expliquen sobre su participación en el plan de vivienda sindical que impulsó el Pit-Cnt y que ya cuenta con cuatro denuncias ante la Justicia.

"Hay un contrato firmado entre el BHU y el Pit-Cnt, que consiste en que la central sindical ofrecía una masa importante de gente como interesada en acceder a un crédito para vivienda, y a su vez, el banco lo que hacía era precalificar a quienes eran sujetos de crédito, uno daba la oferta y otro la demanda", explicó a El País el diputado nacionalista, Nicolás Olivera, integrante de la comisión de vivienda del parlamento.

La problemática surge, según el legislador, "porque lo que se firmó, en definitiva es nulo, el Pit-Cnt no tiene personería jurídica y no se entiende que el BHU firme un convenio con alguien que supuestamente no puede". Los organismos públicos "saben bien que cuando firman algo de este tipo tienen que ir de empresa a empresa", afirmó Olivera.

En este sentido se le pedirá a las autoridades que expliquen los procesos que se llevaron adelante para concretar tal acuerdo.

Por su parte, fuentes vinculadas al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt admitieron a El País que no es legítimo ese tipo de contrato con el BHU. "Somos la institución representativa del movimiento sindical, eso lo sabe todo el Uruguay, no hace falta llevarle una carta de presentación a las autoridades, pero por otro lado es verdad que no tenemos personería jurídica, acuerdan con nosotros porque saben quiénes somos, es eso", aseguró la fuente.

A su vez, informó que si son llamados al parlamento irán "las veces que sea".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)