ayuda por inundaciones

Vivienda destinó $ 3,5 millones a los departamentos con inundaciones

También se diseñó un plan, mediante el cual se ayudará a las personas a restaurar sus hogares o reubicarse en caso de ser necesario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adolescentes protegen las casas y transportar lo poco que les queda. Foto: F. Ponzetto.

La Dirección Nacional de Vivienda realizó un acuerdo este lunes, con las intendencias de Salto, Artigas, Paysandú y Rivera, para transferirles un total de 3.5 millones de pesos a cada departamento.

Se busca ayudar en las reconstrucciones de viviendas de las familias que al regresar a sus hogares, luego de las inundaciones, tengan problemas de habitabilidad, según informó Presidencia. También se aplicarán medidas de mitigación y realojo.

"Estos fondos serán administrados por las intendencias para la compra de materiales, arreglos de las instalaciones eléctricas o sanitarias y las mejoras generales necesarias", dijo Lucía Etcheverry, la responsable de la Dirección.

La funcionaria indicó que al bajar las aguas y regresar los damnificados comienza otra fase de trabajo para la que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tiene diseñado un plan que se centra en apoyar a las familias en la restitución de las condiciones de vida anteriores a la inundación.

Etcheverry indicó también, que este plan  no es solamente para mejorar los hogares sino también para los casos de inhabitabilidad, monitoreados por el Sistema Público de Vivienda, en base a los planos de riesgo que aporta la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA). Se redefinirán, de acuerdo a las prioridades, los programas ya existentes para el reasentamiento de poblaciones, con el aporte del Fondo Nacional de Vivienda.

 La funcionaria afirmó que el plan, además, propone una mejor calidad de vida para las personas que viven en terrenos inundables o contaminados, mediante el realojo para alcanzar soluciones definitivas.

Por su parte, la encargada de inundaciones y drenaje urbano de la DINAGUA, Adriana Piperno, informó que se trabaja en la identificación de las zonas de riesgo efectivo, situación que ayuda al Poder Ejecutivo y a los gobiernos departamentales en la elaboración de políticas ante la variabilidad climática.

Indicó que se trabaja en un sistema de alerta temprana que permite anticipar y planificar las evacuaciones cuando sean necesarias. “Este trabajo se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República". Agregó que la sistematización de información permitirá planificar realojos y definir una cartera de tierras segura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)