PORTAL BRASILEÑO

Vivián Trías habría sido agente checo

Vivián Trías, quien fue diputado socialista, se desempeñó como agente de inteligencia del STB, el servicio de espionaje de la entonces Checoslovaquia entre 1964 y 1977, informó un portal brasileño. 

El portal stbnobrasil.com divulgó que Trías habría sido reclutado por un agente checo que se desempeñaba en el embajada de Montevideo, llamado Cestmir Veprek.

El sitio publica un facsímil de una aparente ficha de Trías que habría sido reclutado tras una cena en la restaurante Alhambra el 21 de julio de 1961. En la ficha, datada en 1964, se menciona que nació en Las Piedras el 30 de mayo de 1922. Habría sido incluso considerado el mejor agente del servicio en América del Sur que financió la publicación de sus libros y le habría pagado viajes a países como Chile y Perú. Trías murió en 1980 en su natal Las Piedras

El periodista Gabriel Pereira difundirá más detalles en su programa "En la Mira" que se emite hoy por VTV.

Trías fue un intelectual muy influyente para la izquierda uruguaya. Se afilió al Partido Socialista en 1938 y en 1960 se transformó en su secretario general y fue clave para que esa colectividad se volcase al marxismo-leninismo, dejando atrás la posición socialdemócrata de su fundador, Emilio Frugoni. Escribió varios libros de temática histórica dentro de la corriente "revisionista". La dictadura lo encarceló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)