PELIGROSO PARA LAS EMBARAZADAS

El virus zika rodea a Uruguay

La OMS y OPS han advertido sobre el riesgo endémico en América del Sur.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en "alerta importante" sobre la posibilidad de la llegada del virus del zika que es considerado peligroso para las embarazadas porque puede derivar en microcefalismo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó ayer que el virus del zika terminará llegando a todos los países de América Latina.

“Este es el mosquito que transmite el dengue, el virus de chikungunya y el zika, del cual no tenemos casos importados, pero en la región, sobre todo en Brasil, cada vez hay más casos, lo que nos genera una alerta importante”, indicó dos semanas atrás la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en una visita a los inundados del norte del país. En la oportunidad Lustemberg recomendó usar repelente y dar vuelta recipientes de plástico con agua que no se utilice ya que el mosquito "tiene un crecimiento sobre todo domiciliario, crece en todos los hogares, en cualquier recipiente que tengamos desde un florero, la base de una maceta o una piscina a la que no se le cambie el agua con frecuencia”, precisó.
 
El MSP lanzó una campaña de difusión para informar al respecto, pero lo hizo en el marco de una alerta sobre el alcance del mosquito Aedes Aegypti quien además del virus del zika transmite chikungunya y dengue. Hoy, para el área de epidemiología del MSP, el dengue representa una mayor amenaza para Uruguay.


Si no puede ver la imagen haga click aquí

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, aseguró en entrevista con la agencia de noticias EFE, que "la población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto, no tiene inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina".

Si bien en Uruguay todavía no aparecieron casos autóctonos ni importados del virus, en Brasil ya se registraron al menos 1,6 millones, dejando tres personas muertas: un bebé, un hombre que además tenía lupus y una chica de 16 años, informó el Ministerio de Sanidad de ese país.

En la lista sigue Colombia con 13.531 casos registrados, previendo "más de 600.000 infectados por el virus para este año", aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, informó AFP.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Chile —en la Isla de Pascua—, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela también fueron afectados.

En tanto, esta semana, autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de zika en su país a un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.

Transmisión.

El mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chicunguña, es la principal vía de contagio del virus zika, aunque no es la única.

Científicos brasileños confirmaron ayer que el virus puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. El avance médico es importante dado que en Brasil existe una sucesión de casos de microcefalia —reducción del tamaño de la cabeza y alteración del desarrollo del cerebro— en los fetos asociado a este virus, lo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. Los investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná analizaron las células de la placenta de una mujer que había reportado síntomas del virus y tuvo un aborto en el primer trimestre de embarazo.

Los análisis detectaron por primera vez "la infección de células de la placenta por virus zika, y la transmisión placentaria", afirmó la viróloga e investigadora Claudia dos Santos a AFP.

Síntomas.

En diálogo con El País, Homero Bagnulo, exasesor de la comisión de Control de Infecciones del MSP (1998-2012), aseguró que el malestar en los infectados "aparece recién como al segundo o tercer día y puede durar una semana".

El experto señaló que "es muy común" que aparezcan cuadros febriles, erupciones en el cuerpo, conjuntivitis, dolores de cabeza, dolores musculares y arteriales. En general "es muy difícil diferenciar clínicamente cuando es zika, chicunguña o dengue, para eso es necesario hacer exámenes de sangre", indicó Bagnulo.

Además advirtió del riesgo en las mujeres embarazadas. "En Brasil, antes de 2014, existían entre 140 y 160 casos al año de microcefalia, después del 2015 los casos se multiplicaron a 3.500 con la aparición del virus". También se han dado casos de zika transmisión sexual por la permanencia del virus en el esperma durante un tiempo prolongado.

Precauciones.

La mayoría de los especialistas en América Latina han coincidido en que el virus se repele únicamente tomando conciencia de la limpieza en los espacios públicos para evitar que el mosquito se reproduzca. Se recomienda no dejar neumáticos tirados al aire libre, de forma que no puedan juntar agua. Generalmente, en las acumulaciones de aguas estancadas es en donde se reproduce el mosquito aedes aegypti.

Lo mismo se aplica para las piletas de lavado de ropa que están al aire libre, jarrones de plantas, baldes, ladrillos huecos, botellas o recipientes abiertos. Como precaución, a las personas que viajen a países de América del Sur, se les recomienda usar repelentes en todo el cuerpo y dormir en espacios cerrados para evitar picaduras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)