El virus en la región

Zika: aconsejan "fumigación a fondo"

El especialista uruguayo que ayudó a descubrir la relación entre el zika y la microcefalia recomienda una “campaña masiva” para evitar casos en Uruguay.

Basso: "La proliferación del zika está en la puerta de nuestro países". Foto: D. Borrelli

  •  
VALERIA GIL29 ene 2016

Por "casualidad" el uruguayo Gustavo Malinger —especialista en desarrollo del cerebro de los embriones— viajó a San Pablo (Brasil) en noviembre del año pasado a participar de un congreso médico; lo que no sabía era que iba a terminar siendo una pieza fundamental para determinar la vinculación entre el virus zika y la microcefalia en recién nacidos.

Una médica de Campina Grande (estado brasileño de Paraíba) le trasmitió su preocupación por "algo muy raro" que se venía observando: nacían una gran cantidad de niños con microcefalia y no había una explicación. La médica sospechaba de que la patología pudiera estar vinculada con el virus zika y le pidió ayuda. El especialista uruguayo contó a El País que le pidió a la doctora que trajera a dos embarazadas de Paraíba, a las que se les hizo un test para detectar el zika y una prueba de ultrasonido. "Les dije que las trajera hasta San Pablo y al otro día en la mañana llegaron y ahí empezó la historia cuando descubrimos que los fetos segregaban zika", explicó.

A tres meses del hallazgo que sacude a Brasil —con cerca de 4.000 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos— la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el virus zika "se propaga de manera explosiva" en toda América Latina, donde ya hay 23 países afectados. Uruguay está rodeado y el zika está en la "puerta", admitió ayer el ministro de Salud, Jorge Basso. Además de este virus, el mosquito Aedes aegypti transmite el dengue y la chikungunya, enfermedades que no fueron detectadas en Uruguay, lo que es clave para determinar si el zika llegará al país. "Si hay dengue va a haber zika y si no hay dengue no habrá zika. En Uruguay como no hay dengue, las posibilidades de que se detecte el zika son pocas", explicó Malinger.

Para evitar que aparezcan casos autóctonos de zika, el especialista recomienda lanzar una campaña masiva de tal forma que en cada casa del país se elimine el agua estancada, donde se concentra el Aedes. La otra medida que se debe tomar es la "fumigación a fondo", algo que hasta ahora el MSP ha reservado solo para los "casos puntuales" por los efectos secundarios que tiene (alergias y afecciones respiratorias)

Malinger dijo que a diferencia de Brasil, Uruguay no tiene un clima tropical y húmedo que favorezca la propagación de una epidemia por zika. "Si se fumiga en Brasil no pasa nada, pero en Uruguay sí es una medida efectiva. En Israel, por ejemplo, las municipalidades fumigan todos los años por otras enfermedades", señaló el experto. Además, dijo que es importante advertirle a las embarazadas —como lo ha hecho el Ministerio de Salud Pública— que no viajen a países afectados por el zika, para evitar la transmisión de la enfermedad al feto.

En opinión de Malinger, la microcefalia (perímetro craneal menor al normal) no es lo "peor" que produce el zika, ya que más importante aún es el daño intracerebral que presentan los fetos afectados por el virus.

"A causa del zika, los fetos sufren de un daño intracerebral muy serio y como consecuencia de eso el perímetro craneano no crece. Lo extraño es que después de tres meses no hay ninguna publicación que diga eso. Lo que hicimos nosotros (junto a la médica de Paraíba) fue publicar estos dos casos que vimos", explicó.

Con el zika, la posibilidad de un niño de tener desarrollo normal "tiende a cero" desde el momento que "el cerebro está destruido". "Lo que estamos viendo ahora, esos 3.000 casos, son la punta del iceberg. Va a haber niños que nacerán con inteligencia normal, pero ciegos o sordos o con problemas en otros órganos. Mi hipótesis es que lo que estamos viendo es mucho peor", advirtió el especialista.

Brasil está afectado de tal forma que cuando nazcan los 3.000 niños afectados por el zika, se podrá decir que habrá una "generación" con problemas cerebrales. "Con 3.000 niños que nazcan de golpe es una barbaridad, o sea que desde el punto de vista de salud nacional es un problemón y van a tener que preparar instituciones y colegios para atender esos niños", opinó Malinger.

Fumigación.

La Intendencia de Montevideo inició el pasado martes 26 la fumigación de áreas verdes. Hoy a partir de la hora 4:30 se fumigará los parques Batlle y Villa Biarritz y la semana que viene seguirán las tareas dirigidas a eliminar la presencia de mosquitos.

La directora de salud de la intendencia, Analice Beron, dijo a El País que las fumigaciones no están dirigidas a la eliminación del Aedes aegypti, sino que se realizan para eliminación de la población adulta de Culex (mosquito común). "Claro que si en la fumigación que hacemos hubiese algún mosquito Aedes también muere", explicó.

Para detener el avance del Aedes, la Intendencia está tomando "las medidas de todos los años" que incluyen la eliminación de las aguas estancadas en domicilios. "Nosotros buscamos los focos en los lugares que ya sabemos dónde pueden estar y esto se hace a través de un sistema preestablecido. Si se encuentran focos se procede a la fumigación", añadió.

Beron indicó que la cantidad de larvas de Aedes "ha ido disminuyendo". "Los mosquitos Aedes siguen estando, como hace cinco años, pero no están hasta el momento contaminados y eso es lo que tratamos de evitar. Si evitamos la proliferación del Aedes también limitamos la posibilidad del dengue, el zika y la chikungunya", insistió Beron. La intendencia de Montevideo llama a "limpiar" todos los recipientes que contengan agua estancada en cubiertas, baldes y hasta tapitas de refrescos.

Además, para evitar la presencia de las enfermedades transmitidas por el Aedes la Intendencia de Montevideo está realizando una campaña de prevención a través de las redes sociales. "En estos días saldrá una nueva campaña con nuevos spots y con presencia en todas las pantallas que pertenecen a la Intendencia", informó Beron.

Las autoridades municipales llaman a hacer las denuncias de lugares que puedan considerarse "criaderos" de mosquitos. La misma debe ser presentada en el municipio correspondiente y luego comunicada a la División Salud de la Intendencia. Una vez que se recogen las muestras se procede a realizarse la fumigación en la zona afectada.

Beron explicó que Uruguay se encuentra en una etapa "preepidémica" y por eso tiene preparado el sistema de salud para cualquier caso de zika, dengue o chikungunya. Según dijo hay planes de contingencia y "si apareciera la epidemia estamos preparados para responder".

Los planes de contingencia incluyen la capacitación de los equipos de salud, tener la medicación adecuada para asistir a los pacientes y prontos los sistemas de traslado para internación, incluyendo la preparación de zonas de aislamiento para evitar el contacto con el afectado.

Aerolíneas cambian boletos a embarazadas

JetBlue y TAM se sumaron este viernes a la lista de empresas aéreas, principalmente de EE.UU., que han ofrecido cambios en los pasajes a mujeres embarazadas con temor por el virus del Zika.

"JetBlue hará los ajustes necesarios para los viajeros que necesiten cambiar o cancelar sus vuelos a destinos impactados por el zika. Los clientes podrán recibir un reembolso o cambiar su vuelo sin ninguna penalización", informó a Efe la compañía en unas declaraciones escritas.

En ese sentido, JetBlue dijo haber adoptado una política similar a las de las principales aerolíneas estadounidenses, que han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del Zika.

Estas medidas surgen luego de que se planteara que el virus del Zika podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.

Por su parte, un portavoz del Grupo LATAM (TAM Airlines y LAN Airlines) informó a Efe que ofrecerán alternativas a las pasajeras embarazadas que presenten una declaración médica de su gestación y que tuvieran billetes comprados para ciertos países.

Los territorios que LATAM ha incluido en esta notificación son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, Islas Vírgenes, República Dominicana y San Martin.

Además, aseguró que esta alerta aplica a "pasajeras embarazadas con viaje ya iniciado hacia los destinos mencionados", que podrán adelantar su regreso, sujeto a disponibilidad, y sin cobros adicionales.

A las clientes que aún no hayan iniciado su viaje, la empresa detalló que pueden "alterar el destino del vuelo" o solicitar el reembolso del pasaje.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y el chikungunya), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

                                                 

El médico de Uruguay que asesoró en casos de zika.

Gustavo Malinger es un médico uruguayo que reside en Israel hace más de 40 años. Actualmente es el jefe de la Unidad de Diagnóstico prenatal de ultrasonido del Hospital Central de Tel Aviv. Es especialista en desarrollo del cerebro de los embriones y fue parte del equipo que descubrió la relación entre el virus zika y la microcefalia en recién nacidos en Brasil. Ayudó a detectar dos casos de embarazadas con el virus en noviembre del año pasado, cuando viajó a un congreso.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.