Vázquez dijo que jueces no procesaron a ningún hincha

La violencia en el fútbol: en un año hubo 30 procesados

El gobierno arremetió contra la Justicia esta semana por la violencia en el deporte. El ministro del Interior, Jorge Vázquez, se extendió sobre el tema en el Consejo de Ministros, donde cuestionó la tarea de los jueces: dijo que se cumple lo de "entran por una puerta y salen por la otra". El viernes, consultado por Subrayado, Vázquez dijo que "en el último año la Policía detuvo a cerca de 100 hinchas violentos del fútbol, y la Justicia no procesó a ninguno".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Violencia en el partido entre Peñarol y Cerro. Foto: Ariel Colmegna

Sin embargo, en el último año, los jueces procesaron a entre 30 y 40 personas, hinchas y futbolistas, responsables de violencia en espectáculos deportivos.

La jueza Julia Staricco procesó sin prisión a doce hinchas de Peñarol y Nacional por los delitos de daños, atentado y lesiones personales a nueve policías durante el encuentro clásico del 24 de noviembre de 2013. Los primeros procesamientos los resolvió en diciembre de 2013 pero la investigación continuó y en febrero de 2014 dictó nuevos enjuiciamientos.

La jueza Blanca Rieiro procesó en enero de 2014 a nueve futbolistas de Peñarol y Nacional por riña en espectáculo deportivo, luego de que estos se trenzaron en el partido clásico de verano. Por su parte, el juez José María Gómez procesó a once barrabravas de Nacional por agredir a policías en la tribunal Colombes luego del partido con el equipo argentino Newells Old Boys disputado el 26 de marzo de 2014 por la copa Libertadores.

El cuestionamiento de Vázquez a la actuación judicial estuvo motivado por los disturbios ocurridos en el partido entre Peñarol y Cerro en el estadio Luis Tróccoli el sábado 14. La Policía dio cuenta al juez Gabriel Ohanian de diez detenidos adultos y un menor por desórdenes y por la rotura de tres vehículos. Según relató el juez, preguntó qué pruebas había de que los detenidos hubieran participado de esos delitos, y el subcomisario de la seccional 19, quien no había participado del operativo, le dijo que no las había. Por ese motivo, el juez derivó los detenidos al juzgado de faltas.

Los desórdenes en espectáculo deportivo entran en esa categoría que se pena con tareas comunitarias o multa. Ohanian declaró a El País que no se le informó de que había policías heridos.

Vázquez dijo el viernes que "si la Justicia Penal consideró de que no había pruebas, lo que corresponde es que los deje en libertad. Ahora, ¿dónde están las pruebas? Hay que ir a buscarlas, creo que hay bastante documentación con lo que la prensa ha tomado, las filmaciones que tiene la Policía (...) Las pruebas están ahí", aseguró.

En relación a las pruebas, un magistrado consultado por El País dijo que la principal dificultad está en identificar a los responsables, porque no siempre hay cámaras y "son fundamentales para este tipo de investigaciones".

La fiscal Adriana Costa, quien pidió los procesamientos de los doce hinchas decretados por Staricco, explicó que para culpar a alguien tienen que contar con imágenes muy claras sino se corre el riesgo de que el proceso sea revocado. Afirmó que el tribunal de apelaciones revocó el procesamiento por daño a un hincha de Peñarol porque en las imágenes se lo veía tirando una valla al vacío y no rompía nada.

A los procesados se les impone la prohibición de entrar a los estadios por doce meses.

Policía: “Jueces liberan detenidos”

El Ministerio del Interior se queja de que la Policía detiene a decenas de personas en cada partido donde se dan incidentes pero luego la Justicia los libera. El ministro del Interior, Jorge Vázquez, dijo el viernes que “las pruebas están” en las filmaciones de la Policía y la prensa. Además cuestionó a los clubes deportivos: señaló que no se deciden a aplicar el derecho de admisión pactado, ni cumplieron con la instalación del doble tejido en los estadios, ni con la compra de las cámaras. El gobierno espera que la AUF aplique sanciones deportivas a los clubes, como lo establece el reglamento FIFA.

Justicia: “No se puede sin prueba”

Los jueces argumentan que la Policía detiene al barrer a hinchas violentos pero cuando los llevan al juzgado a declarar no hay pruebas que confirmen que esas personas fueron las que rompieron el estadio o golpearon a policías. Luego llegan las imágenes filmadas por los canales o por los clubes pero “lograr identificar a las personas que aparecen ahí lleva meses”, explicó la jueza Julia Staricco a El País esta semana. Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Miguez, dijo que para procesar los jueces precisan que el fiscal, que es quien acusa, lo pida.

Clubes: “La Policía debe detenerlos”

Los clubes le pasan la pelota a la Policía y entienden que es esta la encargada de prohibir el ingreso de los violentos a las canchas. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sostiene que hasta tanto no se incorporen las cámaras con reconocimiento facial, no se aplicará el derecho de admisión porque si le pasan una lista a la Policía con fotos de los violentos no tendrán cómo identificarlos. A su vez, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo a El Observador el jueves que los precios que han dado las empresas oferentes oscilan entre US$ 4,5 millones y US$ 10 millones y no tienen “ese dinero”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)