Trabajo inspeccionó el centro de salud y ya le aplicó multas

Vilardebó sigue con problemas graves, según el ministerio

Filtraciones de agua, desprendimientos de revoques, humedad en las paredes, instalación eléctrica precaria, tableros eléctricos obstruidos, escaleras en mal estado, duchas insuficientes y vestuarios compartidos por personas de ambos sexos, son algunas de las carencias constatadas por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el Hospital Vilardebó en una reciente inspección realizada a partir de una denuncia sobre precariedad efectuada por el diputado nacionalista Martin Lema.

En septiembre de 2013, el Hospital fue inspeccionado por el MTSS constatándose la existencia de diversos problemas como peligro de derrumbe, riesgo edilicio, de incendio, biológico, de altura y ergonómico, entre otros, según explicó el Inspector General del Trabajo y la Seguridad Social Gerardo Rey al ministro de la cartera Ernesto Murro.

En febrero de 2014, la Inspección del Trabajo realizó una nueva revisación del hospital y constató el cumplimiento parcial del cronograma de reparaciones lo que hizo que en junio de ese mismo año se aplicara una multa al Vilardebó.

Para el diputado Lema, la respuesta del ministerio de Trabajo "sobre las condiciones del Hospital Vilardebó es tremendamente insuficiente y preocupante". Dijo a El País que la respuesta llega "siete meses tarde, no se adjuntó la documentación solicitada, no se expresaron las medidas tendientes a mejorar la compleja situación y tanto el actuar del ministerio como de ASSE reflejan una total indiferencia por pacientes y trabajadores de ese centro de salud" de Montevideo.

"En virtud de la situación dramática que atraviesa el Hospital Vilardebó, de la omisión de respuesta de ASSE sobre otros pedidos de informes que hemos realizado como la solicitud de resultados de auditorías de empresas tercerizadas, resultados de auditoría en división arquitectura, resultados de investigaciones administrativas por muertes en la Colonia Etchepare, es que vamos a citar al directorio de ASSE a la comisión de Salud de Diputados para que dé explicaciones de la negativa permanente a brindar información solicitada por el Parlamento", anunció Lema.

En abril de este año Lema cursó un pedido de informes al ministerio de Trabajo, luego de una visita al Hospital Vilardebó en la que constató un panorama "sumamente crítico que vulnera los derechos humanos de los pacientes que allí se encuentran y de los funcionarios que trabajan".

En su pedido de informes, Lema solicitó conocer cuántas inspecciones al lugar realizó la Inspección General del Trabajo desde 2005 al presente, cuáles fueron los resultados obtenidos, y qué medidas proyectaba tomar el ministerio frente a esas constataciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)