HOMENAJE

Vigilia en Paysandú en recuerdo de Leandro Gómez

Evocaron la defensa de ”la heroica”con música e imágenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recordaron el asedio de Paysandú con espectáculo nocturno. Foto: Archivo

Con la presencia del intendente Guillermo Caraballo y otras autoridades, Paysandú recordó ayer a los héroes caídos durante el sitio llevado a cabo por Venancio Flores y sus aliados brasileños y argentinos entre 1864 y 1865.

Todas las actividades se desarrollaron en la Plaza Constitución, que fue adornada de manera especial para la primera edición de "Vigilia por los Defensores", evento innovador que se inauguró con una muestra a cielo abierto de cuadros y piezas relacionadas al episodio histórico.

Sobre las 21 horas, la plaza quedó totalmente a oscuras y solamente el monumento a Leandro Gómez y la Basílica, quedaron iluminados para el momento en que se dio inicio a una intervención artística que estuvo a cargo del grupo local "Imaginateatro" y que tuvo al reconocido narrador Néstor Ganduglia como invitado especial.

Durante una hora, la propuesta -más allá del homenaje a los defensores- se vinculó con la memoria colectiva. En ese contexto, la pregunta que comenzó el espectáculo fue "¿Por qué a Paysandú le dicen La Heroica?". Luego se fueron integrando música, imágenes y relatos en busca de una respuesta. También se planteó un paralelismo entre fechas históricas y el momento difícil que actualmente viven muchos sanduceros, por causa de la creciente del río Uruguay.

El final de la intervención fue la interpretación de la conocida canción "Hasta sucumbir", que fue entonada y aplaudida por los cientos de personas presentes en la plaza principal de Paysandú.

El cierre de las actividades, se realizó con una nueva y concurrida edición del "Camino de Leandro Gómez", circuito histórico con guías que rememoran anécdotas y lugares vinculados a la Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)