FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Viera llevará a la investigadora las denuncias al MLN

El polémico libro de Fernández Huidobro extiende la polémica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Viera. Foto: Marcelo Bonjour

El diputado colorado Tabaré Viera, de Espacio Abierto, presentará en las primeras instancias de investigación parlamentaría sobre la financiación de los partidos políticos —que se creó a partir de la situación de Cambio Nelson— una moción para considerar las afirmaciones contenidas en el libro sobre el extupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, que causaran revuelo en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

En marzo, los diputados aprobaron a pedido de la bancada del Frente Amplio la creación de una comisión investigadora que indague desde 1999 al presente el aporte de las empresas a los partidos políticos. Y a pedido del Partido Colorado se añadió al trabajo el seguimiento del vínculo entre los partidos con las empresas Cambio Nelson, Fripur S.A., Aire Fresco, Cutcsa, la agencia de publicidad La Diez. También será materia de estudio en la comisión el tarifado que los medios electrónicos de comunicación le cobraron a los distintos partidos por publicidad en las últimas elecciones.

En el caso de Aire Fresco, una empresa notoriamente vinculada al MPP y al Frente Amplio, se la puso en la mira porque "figura como contribuyente a campañas electorales y entidades próximas a sectores políticos".

Y respecto a Cambio Nelson, además de los aportes al Partido Colorado, se quieren investigar las contribuciones de sus actuales y anteriores titulares a campañas políticas en Maldonado.

La semana próxima seguramente será integrada la comisión y en ese marco, el diputado Viera, que adelantó a El País que participará de la misma, promoverá que se incluyan las denuncias presentadas en el libro escrito por la periodista María Urruzola.

El pasado fin de semana, en el lanzamiento oficial de la agrupación Espacio Abierto Toledo (Canelones), Viera afirmó: "Necesitamos cambiar un gobierno nacional en el cual una porción muy importante acaba de ser denunciada, co-mo fue denunciado el MPP, de que financió su campaña electoral mediante asaltos de las famosas "tupabandas". Agregó que "tendremos que investigar a fondo, porque es muy grave".

Considerando que en la comisión investigadora la oposición tiene mayoría de 8 contra 7 del oficialismo, la iniciativa del diputado colorado tiene grandes posibilidades de ser aprobada. En el acto de Toledo, Viera preguntó: "¿Có-mo vamos a terminar con el delito en nuestras calles y en nuestros pueblos si desde el gobierno no se defienden ni explican si tamañas acusaciones son ciertas?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)