LA SEGUNDA TORMENTA DE SEPTIEMBRE

Vientos ciclónicos afectarán al sur del Río Negro hasta mañana

Las ráfagas podrían llegar a 120 kilómetros por hora; mejorará el jueves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para predictores de Metsul, Montevideo y el Este podrían ser los más castigados. Foto: F. Ponzetto

Primero retornaron las lluvias y a continuación los vientos de componente sur y suroeste, principalmente en las costas del Río de la Plata. Todo se debe, incluida la prevista caída de granizo, a la intensificación de una baja presión que en Uruguay afectará al sur del Río Negro.

Después del pasaje del frente frío y las lluvias, los vientos irán aumentando de velocidad. El ciclón extratropical rondará la región hasta mañana miércoles, lo que provocará bajas sensaciones térmicas, por debajo de las máximas pronosticadas, que serán de 12° C.

Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología, dijo a El País que las velocidades del viento más altas se registrarán al sur de la provincia de Buenos Aires, tal como aconteció en el anterior ciclón ocurrido en este mes de septiembre.

"No hablamos de ráfagas de viento que lleguen a superar los 100 kilómetros. Y las velocidades medias andarán en 50 kilómetros como máximo. La rachas de 120 podrían llegar a darse en la costa pero en puntos muy despejados. Eso es un extremo absoluto".

En cuanto a los acumulados de agua por las lluvias, los modelos de cálculo han previsto unos 30 mm en 24 horas para Montevideo y hasta 60 en zonas de Canelones y Maldonado.

Aun cuando esos valores no parezcan alarmantes, el hecho de que haya suelos saturados por el agua que los ha regado en los últimos meses, es probable que algunos arroyos, cañadas y ríos se desborden.

En lo que queda del mes y en transición entre el invierno y la primavera no es posible descartar que fenómenos similares se reiteren con más o menos violencia.

Una elevada temperatura y una gran bajada de la presión atmosférica contribuyó a la formación de una línea de nubes cumulo-nimbus, de tormenta, en Buenos Aires que comenzó a ingresar al Uruguay como siempre por Soriano, Colonia y San José, moviéndose en paralelo a la costa y hacia el este, confirmó a El País el profesor Luis Zunino, ex jefe de predictores de Meteorología.

Para él, las primeras precipitaciones alcanzarían los 70 mm, lo cual sumado a las lluvias del anterior ciclón daría 95 mm, la media mensual. La media del viento será de unos 60 kilómetros por hora.

Baja presión.

"La tormenta de características tropicales, porque las temperaturas del fin de semana eran altas, es lo que da lugar a la formación de un ciclón extratropical, que no es más que un sistema de bajas presiones. A medida que transcurre, la presión baja más aún y los vientos se hacen más intensos", explicó Luis Zunino.

En la mañana de hoy, alrededor de la hora 9:00, se formará el ciclón, o sea los vientos que se mueven hacia el este sureste. El centro del ciclón estará mañana a 500 kilómetros al sureste del puerto de Punta del Este. La intensidad del viento será de unos 70 kilómetros.

Para el jueves, el ciclón seguirá alejándose y perdiendo fuerza en tanto aumentarán los valores de la presión atmosférica. Aparecerá el sol y los vientos amainarán.

Apocalípticos.

Lo que en Estados Unidos definieron como ciclón "bomba", debido a que surge casi de improviso, en Brasil lo llamaron "explosivo".

Para la empresa privada Metsul, los efectos más graves del ciclón se verificarán cerca del Río de la Plata, con rachas de viento de 120 o 140 kilómetros por hora, tanto en esta jornada como en la de mañana.

Los vientos en alta mar del Plata se darían con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, arrastrando mucha resaca hacia las playas.

Metsul apunta que las áreas de Montevideo y Punta del Este pueden ser duramente castigadas, según las proyecciones de algunos modelos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)