Gabriel Oddone

"Se viene un menor crecimiento salarial"

El mercado laboral atraviesa una fase de "deterioro" que está "consolidado" y que, tanto la desaceleración de la actividad como este problema en el mercado laboral, "inducirán un menor crecimiento de los salarios".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oddone recomendó que el Presupuesto incorpore restricción fiscal. Foto: M. Bonjour

De todos modos, "los salarios privados promedio seguirán creciendo en 2016, aunque menos que en los últimos años y con una dispersión sectorial elevada", adelantó el economista Gabriel Oddone, de la firma de abogados CPA Ferrere en el marco de una exposición sobre el tema "La negociación presupuestal y la nueva ronda de salarios en el marco de un escenario económico diferente".

Oddone pronosticó que el consumo privado, bien desplegado en los años 2013 y 2014, perderá "dinamismo" este año. Uno de los ejemplos que puso el economista fue la disminución de la venta de automóviles 0 km que después de un pico de ventas en abril de 2014, tuvo a mayo de este año una caída pronunciada. El consumo privado medido en marzo de 2015, registró su menor nivel desde septiembre de 2009.

Corrección.

Acerca de los resultados fiscales del gobierno, Oddone sostuvo que el Poder Ejecutivo reconoce el deterioro fiscal y que promueve una corrección de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de toda esta administración de Tabaré Vázquez, corrección que se interpreta como "lenta y menor a la necesaria" para estabilizar la deuda.

De todos modos indicó Oddone que los supuestos macro del próximo Presupuesto "son optimistas": un crecimiento de entre 2,5% y 2,8% del PIB hasta 2017, y del 3% en adelante.

Asimismo, el experto afirmó que si bien el actual será un buen año en términos macro, "algunos sectores productivos procesarán ajustes por cantidad y experimentarán dificultades financieras".

La caída de los precios internacionales "no se revertirá" en los próximos 12 a 18 meses, adelantó Oddone. Y agregó que este nuevo equilibrio derivará seguramente en ajustes en la estructura productiva de algunos sectores.

En cuanto a la situación de la región, el economista estimó que "lo peor estaría quedando atrás", aunque pronosticó que "la recuperación será todavía débil y con pocos derrames positivos para el Uruguay hasta 2017", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)