OSCAR MIRABALLES

"Lo del video de Santa Teresa no nos alarma"

Para el jefe de Policía de Rocha el video sexual de Santa Teresa deja al descubierto hechos que podrían ocurrir en otras instancias pero al ser subido a una red social tuvo una repercusión mediática mayor.

Miraballles: "Los comerciantes no dicen que a veces hay un consumo excesivo de alcohol" 

ROCHA EDUARDO GONZÁLEZ04 feb 2014

Por otro lado, señaló que la gran mayoría de jóvenes llegan a divertirse "sanamente". Destacó que en enero la Justicia rochense procesó más delincuentes que la de Canelones.

- ¿Es suficiente el personal con que cuenta para atender las necesidades del departamento con toda la cadena balnearia y frontera terrestre con Brasil incluida?

- El Ministerio del Interior planifica conjuntamente con Colonia, Canelones y Maldonado, requiriendo el apoyo de recursos humanos, económicos y materiales, que se envían a los distintos departamentos a los efectos de complementar lo ya existente. Rocha, recibe una población flotante estimada en los primeros días de enero de 80 mil visitantes, superando los 70 mil habitantes estables, razón por la cual recibe el apoyo de la mencionada Secretaría de Estado. Los recursos humanos que provienen de distintas Jefaturas, entre ellos contamos con personal de la Guardia Republicana para de esta forma implementar de manera dinámico los operativos que tienen lugar en la zona balnearia. En el resto del año el personal de la Jefatura de Rocha es suficiente para satisfacer las demandas que existen. Se dispone de unos 600 efectivos, teniéndose en cuenta que hay personal en comisión fuera del departamento y otros asignados a la cárcel, en números reales hay unos 400 efectivos propios y el refuerzo que es variable ronda entre los 50 a 60 funcionarios.

- ¿Durante este verano se produjo el procesamiento de un ciudadano cada 24 horas? ¿A que se debe ese fenómeno?

- Exacto, un poco más, porque terminamos el mes (enero) con 34 procesados; 20 con prisión y 14 sin prisión.

- En términos cuantitativos esa cifra supera los procesamientos del departamento de Canelones que tiene una población notoriamente mayor.

- Sí, comparativamente tenga en cuenta la dimensión, la extensión y la población de Canelones con lo que es Rocha, esto habla que la policía tuvo una acción muy eficiente ya que superó el número de procesados a un departamento como es Canelones.

- ¿Qué característica tiene el turista que prefiere esta zona?

- Nosotros valoramos mucho, como ha dicho el propio Intendente, Artigas Barrios, que Rocha es más un balneario de los uruguayos que ya tienen su tradición de veranear en la costa rochense, por su sol y playa, valorándose la privilegiada expresión de la naturaleza, ese tratamiento que se le hace sentir como en casa.

- ¿Cree que el episodio del video con contenido sexual de Santa Teresa, dejó al descubierto el consumo frecuente de estupefacientes?. ¿Cree que los balnearios de Rocha se han transformado en un lugar preferido para los consumidores de drogas?

- Creo que la difusión de este video, que se potenció en las redes sociales, deja al descubierto hechos que puede ser que sucedan en otras instancias y que por haberlo subido a una página web o whatsapp, como fue, tuvo más conocimiento. Pero no es un hecho que nos alarme, ya que la juventud que viene a Rocha es una juventud sana que viene a divertirse. Sí conocemos por los datos que tenemos de los comerciantes que hay en ocasiones consumo excesivo de alcohol. Más allá de eso, no tenemos conocimiento que exista un consumo abusivo de estupefacientes. En Rocha cada balneario tiene su característica: la gente que viene a Barra de Valizas es distinta a la que visita a La Paloma y principalmente la juventud en Punta del Diablo, el balneario de moda de los últimos años.

- ¿Qué nivel de tolerancia se da durante el verano al consumo de alcohol y drogas?

- Se ha trabajado mucho en la prevención en las distintas organizaciones gubernamentales, llámese desde la Intendencia Departamental de Rocha, a la Junta Nacional contra las drogas y otras instituciones, previniendo, alertando, instruyendo, asumiendo determinados compromisos con la juventud para que tengan determinados controles, dando resultados y en otros relativos. Siempre creo que la información y la prevención a la juventud, es lo que puede dar mejor resultado.

- ¿En Rocha se permite el consumo de drogas, de todo tipo?

- El tema del consumo no es ilegal en el Uruguay, pero nosotros estamos haciendo procedimientos casi permanentes por la comercialización y distribución de estupefacientes. Los días 19 y 20 de diciembre se realizó un procedimiento que venía de tiempo atrás, tarea de inteligencia mediante con acciones en las ciudades de Chuy y Lascano con la detención de varias personas.- Se logró la desarticulación de una organización delictiva que tenía como finalidad la distribución, almacenamiento de estupefacientes en cantidades importantes y eso estaba destinado a la temporada. Resultaron cuatro ciudadanos procesados con prisión y entendemos que fue un procedimiento muy exitoso.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.