PUERTO DE MONTEVIDEO

Víctor Rossi: "No esperábamos la decisión de Katoen Natie"

El ministro de Transporte se mostró sorprendido por el anuncio de la firma belga que es socia de la Administración Nacional de Puertos en la Terminal Cuenca del Plata.

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Víctor Rossi en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Vïctor Rossi, se mostró sorprendido hoy, durante una conferencia de prensa, por la decisión de la empresa Katoen Natie de retirarse del país. "No esperábamos la decisión", dijo.

El secretario de Estado indicó que la firma belga hará una llamado "a los interesados para vender las acciones del emprendimiento portuario, la terminal de contenedores y los operadores que actúan en esa terminal". Al respecto, consideró que "seguramente, por el carácter de las acciones que se ponen en venta, es de esperar que tangan un interés bastante extendido y es posible que en poco tiempo se pueda concretarse una operación. Ahí llegará el momento de evaluar si resulta además beneficiosa para el puerto de Montevideo y para el Uruguay o no", señaló.

El ministro informó que "hay otros operadores, otras empresas inversoras en actividad portuaria y otros conglomerados que han mantenido interés permanentemente para instalarse en el Uruguay".

"Una cosa es anunciar interés y otra concretar después el negocio", manifestó Rossi. "Nosotros vamos a procurar que el negocio se pueda concretar en las mejores condiciones para Katoen Natie y también para el gobierno uruguayo", agregó.

Es que Katoen Natie es socia de la Administración Nacional de Puertos en la Terminal de Contenedores del Puerto (TCP) donde posee el 80% del paquete accionario, mientras que el 20% restante está en manos del gobierno.

La empresa de operaciones portuarias anunció el martes su intención de deshacerse de sus negocios en Uruguay. Desde hace años mantiene una disputa pública con su principal rival en el puerto de Montevideo, Montecon, pero a la hora de indicar el porqué de su decisión no hizo mención alguna a este asunto.

El anuncio de la compañía belga preocupación desde diferentes filas por esta decisión y por cómo deja parado al país. El negocio más importante de la firma a nivel local es la TCP, la única especializada de contenedores en el puerto de Montevideo. Así, Katoen Natie es socia del Estado uruguayo en su principal operación en el país, situación que se remonta a 2001, cuando obtuvo la concesión por 30 años.

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