VEA EL VIDEO 

Un viaje al Carnaval de Montevideo de hace 90 años

Hay historias que marcaron la vida de Uruguay. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. En 1926 el Carnaval era muy distinto al actual.

Improvisados tablados barriales, corsos por toda la ciudad y decenas de bailes de máscaras. Hace 90 años el Carnaval se vivía de forma muy distinta a como es hoy.

La profesora de historia Milita Alfaro, quien viene investigando la historia del Carnaval desde hace años, cuenta que "era una fiesta que convocaba al conjunto de la sociedad. En esos tres días coincidían las clases sociales y se olvidaban las diferencias".

Por otra parte las fiestas de Carnaval, a comienzos del siglo XX, tuvieron un gran impulso del Estado batllista. "El Estado lo estimulaba a través de concursos y premios en metálico. Había concursos de disfraces, de carros, de agrupaciones y de los adornos de las fachadas de las viviendas por donde pasaban los desfiles", explica Alfaro.

Una costumbre que se perdió con el paso de los años es la de los grandes bailes de máscaras durante los días de Carnaval. "Había decenas de bailes. Algunos muy distinguidos y elegantes y otros no tanto", señala la historiadora.  

El País REW invita a disfrutar de un archivo único sobre los viejos reinados de Momo.

Carro alegórico del desfile de Carnaval de los años 20. Foto: Archivo El Paìs
Carro alegórico del desfile de Carnaval de los años 20. Foto: Archivo El Paìs
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)