SALUD

Si viaja a Brasil, el MSP le recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones ante la ola de fiebre amarilla que hay en Brasil. Las mismas no se aplican para quienes viajen a zonas costeras.

Aedes Aegypti: se lo culpa de ser el responsable de epidemias de fiebre amarilla. Foto: AFP

  •  
lun ene 16 2017 15:04

El Ministerio de Salud Pública (MPS) emitió hoy un comunicado en el que realiza una serie de recomendaciones a la población, en el marco de la ola de fiebre amarilla que afecta a Brasil.

La cartera recomienda a todos los uruguayos que tengan planeado viajar a Brasil, que diez días antes de partir se vacunen contra la enfermedad.

Dentro de las recomendaciones del MSP está la de tomar todos los recaudos posibles para evitar las picaduras de insectos, especialmente mosquitos, mediante el uso de repelentes y ropa adecuada.

"Todas aquellas personas que viajen a Brasil, excepto a las zonas costeras, por lo menos diez días antes de la visita al lugar deben vacunarse contra la fiebre amarilla salvo que exista contraindicación", dice el comunicado.

Y luego explican que las contraindicaciones para la administración de la vacuna son: tener alguna alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otro componente de la vacuna; la inmunodepresión por cualquier causa; ser niños menores de 6 meses; tener alguna enfermedad febril grave en curso; estar embarazada.

El MSP señala que hay "situaciones especiales y precauciones" a tomar en el caso de que se trate de niños entre 6 y 8 meses: "solo podría valorarse su administración durante las epidemias, en situaciones de muy alto riesgo y con el aval del pediatra tratante".

En cuanto a las personas de 60 años y más, la cartera señala que "el envejecimiento fisiológico del sistema inmune puede incrementar la incidencia de efectos adversos potencialmente graves. En estos casos sólo se le administrará la vacuna si existe un riesgo considerable de contraer la infección, y presentando un certificado médico que avale que puede recibir la vacuna".

En el caso del embarazo, el MSP sostiene que "excepcionalmente podría administrarse esta vacuna y requiere del aval del médico tratante. Si bien no se ha demostrado un aumento de eventos adversos durante el embarazo o en recién nacidos luego de administrada la vacuna, no se cuenta con estudios específicos. También se recomienda evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la administración de la vacuna".

Y si la mujer está dando pecho a su bebé, se indica que la misma "no debería ser vacunada por el riesgo de transmisión de la cepa vacunal a través de la leche materna al lactante. La vacuna contra la Fiebre Amarilla es segura. Pueden presentarse reacciones adversas, en general leves y menos frecuentemente graves. Se trata de una vacuna a virus vivos atenuados".

Si desea más información puede comunicarse al Centro de Atención al Viajero del MSP al teléfono 1934 interno 4030/4031/4032 o a la dirección de correo electrónico [email protected]

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.