LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN

¿Otra vez sopa?

Y sí. Se ve que es contagioso. Ahora son los trabajadores sindicalizados de MontevideoGas y Conecta, las empresas privadas que tienen la concesión de la distribución del gas por cañería en la capital y el interior del país, los que han comenzado a fantasear con la posibilidad de asumir el "control obrero" de ambas compañías.

Los trabajadores advierten que las dos empresas tienen a la brasileña Petrobras como principal accionista, y afirman que no está comprometida con la gestión y "se quiere ir" del Uruguay. Y como el amor del Pit por el Brasil se terminó con la sonora caída de Dilma y ya no hay necesidad de cuidar las formas, los sindicatos del gas piden al gobierno uruguayo que intervenga MontevideoGas y Conecta.

¿Qué es lo que proponen? No es claro. Dicen que no quieren formar una cooperativa para manejar estas empresas (lo de Alas Uruguay está demasiado fresco como para menear el tema), pero sí que MontevideoGas y Conecta deben ser intervenidas por el Estado. ¿Entonces? ¿Pasarían a ser empresas públicas? Bueno, eso tampoco está claro. Porque los sindicalistas quieren que haya "control obrero".

¿De qué hablan? ¿De que el Estado uruguayo reasuma el control de la distribución de gas natural en todo el país? Y dentro del Estado, ¿quién lo haría? ¿Ancap? ¿Proponen seguir agrandando Ancap? Si MontevideoGas y Conecta se quejan de que no obtienen gas suficiente ni a precios competitivos y de que las concesiones no son rentables, ¿vamos a darle esos clavos remachados a Ancap? ¿Más clavos a Ancap y más funcionarios? ¿Y cómo va a hacer Ancap para que un negocio concesionado no rentable se transforme en un servicio público rentable? ¿Va a aumentar el precio como hace con los combustibles?

¿Quién va a poner el dinero? ¿Los uruguayos? ¿Nos han visto la cara? Pareciera que sí.

¿Y cómo sería eso de que el Estado intervenga dos compañías, el Estado asuma los gastos, pague los sueldos y asegure inamovilidades laborales, pero los trabajadores sindicalizados asuman el "control obrero" de estas empresas?

El Pit-Cnt sigue soñando con que todo sea del Estado. Y que, una vez que lo sea, el control lo tengan los sindicatos.

¿Y cómo ha funcionado el "control obrero" en Alas Uruguay? ¿Y en Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay)? ¿Y en Urutransfor (ex Mak)? ¿Y en la Cooperativa de Obreros Empalme Olmos (ex Metzen y Sena)? ¿Y en Pressur (ex imprenta de Nueva Helvecia)? ¿Y en Cotrapay (ex Paylana)? ¿Y en Funsacoop (ex Funsa)? Fácil. Con préstamos sospechosos, otorgados sin garantías suficientes, ampliación de créditos y refinanciación de deudas sin criterio técnico y sin seguimiento de parte de las autoridades. Y denunciados ante Crimen Organizado.

¿Y cómo ha gestionado el Pit-Cnt cuando ha debido hacerlo? Bueno, el Plan de Vivienda Sindical, investigado en la Justicia y por el que ya hay procesados, sirve como botón de muestra.

El gobierno, ¿va a insistir con algo que ya está claro que no sólo no da resultado, sino que siempre arroja pérdidas que son pagadas por los uruguayos? ¿Otra vez sopa? [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)