EL MAYOR EMPRENDIMIENTO ESTATAL

Otra vez paralizada obra de central eléctrica de UTE

El Sunca reclama por condiciones de seguridad y capataz.

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Las obras de la central del ciclo combinado de UTE llevan diez meses de atraso. Foto: D.Borrelli.

La construcción de la planta de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre (San José) está paralizada desde hace una semana por decisión del sindicato de la construcción (Sunca) que reclama por las condiciones de seguridad y exige la desvinculación de un capataz para retomar las tareas.

Ayer hubo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) donde los mediadores presentaron una propuesta que será analizada por las partes, que incluye la realización de una auditoría en la obra por parte de la Inspección General de Trabajo. Se estima que en 48 horas se convocará una nueva instancia de negociación.

El proyecto es el emprendimiento estatal más importante en ejecución, donde se emplean 1.200 obreros desde que en febrero comenzó una nueva eta-pa de la construcción con el montaje electromagnético, que transcurre en paralelo de la obra civil.

El conflicto se desató poco más de dos meses después que el Sunca, la empresa coreana Hyundai —que ganó la licitación para la construcción en 2012— y las subcontratistas que llevan adelante la obra firmaran un convenio colectivo en el Ministerio de Trabajo. La obra lleva más de 10 meses de atraso.

"Ese acuerdo se ha incumplido de forma sistemática, nosotros venimos denunciando hace meses irregularidades e incumplimientos de varios aspectos de seguridad laboral", dijo a El País el dirigente del Sunca, Richard Ferreira. También expuso la molestia del sindicato porque algunos capataces de la obra "amenazan a los trabajadores y los presionan para que se trabaje en cualquier condición".

Ferreira señaló que la paralización se mantendrá "hasta que haya una respuesta clara" sobre los aspectos de seguridad laboral, pero también piden el retiro de un capataz que tuvo reiterados conflictos con los trabajadores. "Estamos pidiendo que mientras dure la negociación no esté, ahí nosotros regresamos a trabajar", indicó.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, confirmó que el Sunca planteó la desvinculación de un capataz y que "el Poder Ejecu-tivo hizo un planteo más abarcativo".

Además, informó que las empresas apoyan la realización de una auditoría para determinar las condiciones de trabajo en la obra. "Lo razonable es pedirle a la autoridad competente que haga una evaluación y determine los ajustes de procedimiento que se deben hacer", manifestó. Reveló que actualmente trabajan 19 técnicos prevencionistas en la obra de ciclo combinado y que hay inspecciones laborales "todas las semanas".

Ya hubo multa por atrasos.

El año pasado UTE cobró una multa de US$ 10 millones a Hyundai por el incumplimiento en el plazo de entrega de la primera etapa de la obra. El compromiso actual es que antes que finalice el año esté operativa la primera de las turbinas, en el inicio de 2017 quede instalada la segunda y hacia 2018 la última.

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