RECLAMOS ANTE COMISIÓN DE ZOONOSIS

Cada vez menos pagan la patente de los perros

Cuestionan su precio y la falta de pastillas antiparasitarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prohibieron la entrega subsidiada de patentes y pastillas antiparasitarias. Foto: F. Ponzetto

En los últimos cinco años el precio de la patente de perros se duplicó, costando en la actualidad $ 490. Esto "estaría desmotivando a muchos ciudadanos a pagar dicho tributo", dijo el edil nacionalista de Canelones Joselo Hernández, quien recordó además que la multa por esa omisión ahora es de $ 4.900.

Como consecuencia ya se advierte que menos recursos ingresan a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, que ahora prohibió la entrega subsidiada en veterinarias de patentes y pastillas antiparasitarias a usuarios de ASSE, que son de bajos recursos.

Hasta la entrada en vigencia de la nueva resolución, quienes presentaban el carné de ASSE en una veterinaria pagaban por la patente $ 55, pero ya no rige ese beneficio. La pastilla antiparasitaria que se entrega con el registro tiene un costo de solo $ 20 en las veterinarias.

"Las personas de escasos recursos solo podrán acceder a este subsidio en los locales de las comisiones honorarias de zoonosis que existen en las capitales departamentales. Por lo tanto es probable que muchos vecinos no vayan a su capital a obtener la patente junto a la pastilla antiparasitaria debido a los gastos de traslado que les genera", advirtió el legislador, quien supone que lo mismo que acontecerá en su departamento se dará en todo del país.

"También debemos agregar que el sistema de venta al público en general a través de las veterinarias y los locales de las comisiones posee irregularidades, ya que la pastilla antiparasitaria que se entrega en el momento de pagar los $ 490 tiene un efecto antiparasitario sobre el animal de hasta tres meses y no se entregan más dosis para cubrir la prevención durante el resto del año", dijo el edil.

En la actualidad no se está realizando ningún tipo de control por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis. Esa actitud "se puede interpretar como un afán recaudador y no prevencionista", opinó el edil Hernández, quien aseguró además que tampoco se está cumpliendo con la educación preventiva e informativa que en años anteriores se realizaba en las escuelas.

"En el caso de las zonas rurales la situación también es irregular ya que por un lado asisten vendedores que van ofreciendo a los diferentes productores la patente y, a veces, cada cuatro meses, llegan a vender la pastilla antiparasitaria, pero en la mayoría de los casos las familias de esas zonas tienen varios perros y le sacan la patente a uno solo, debido al costo de la misma".

En el caso de Canelones, pese a ser el segundo departamento con más población canina, por parte de la Comisión de Zoonosis no se realizan castraciones desde el mes de enero y no hay una fecha prevista para reiniciar dicha operativa.

Por esa razón algunos municipios han destinado recursos propios para realizar castraciones en su zona de influencia, mediante la contratación de veterinarios privados, pese a que no correspondería que se destinen a eso los recursos municipales.

Perros y hombres.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un perro cada 10 habitantes.

En Uruguay ese porcentaje llegaba a tres en el año 2009, según los últimos datos difundidos por la Comisión de Zoonosis. En el país habría un millón doscientos mil perros, el doble que el promedio europeo. Se desconoce hasta hoy los motivos de la falta de actualización de los datos.

Pedido de informes.

Esta semana, el legislador nacionalista Joselo Hernández presentará esta problemática en la Junta Departamental de Canelones y solicitará la presencia del presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, el doctor Ciro Ferreira, y de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para que expliquen la situación que se registra.

En esa oportunidad reclamará que se baje el precio de la patente de perro a un valor accesible, que se habilite en todas las localidades del departamento la venta subsidiada de la misma a personas de escasos recursos y que se instrumente un nuevo sistema antiparasitario que brinde prevención todo el año y no solo tres meses.

Por la ley de creación, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis debe atender los servicios derivados del registro de canes y planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los programas de carácter nacional que fuesen necesarios para erradicar la enfermedad hidática, otras zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)