BLANCOS RETUVIERON COLONIA y liquidARON sueño del FA de ganarla 

Otra vez, Moreira se hizo fuerte en Colonia

Por tercera vez, el senador Carlos Moreira será el intendente de Colonia. El nacionalista alegó que el próximo será "el mejor gobierno" que encabezará. "Ya tuve dos muy buenos y el tercero va a ser el mejor de todos. Tenemos plena confianza de que vamos a tener éxitos", expresó. Y agregó: "Vuelvo al departamento a devolver todo lo que él me dio a mí en la carrera política".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nacionalista retorna a la comuna; había sido intendente en 1995 y 2000.

Con el apoyo de tres de sus listas (3904, 4904, 25904) y del diputado colorado Daniel Bianchi a través de la lista 1904, Moreira logró su objetivo: se impuso en el Partido Nacional a Pablo Manitto, el candidato del Espacio 19 (sector del exintendente Walter Zimmer), y a la Lista 12 del ex diputado Ricardo Planchón.

Al cierre de esta edición, según una encuesta de Grupo Radar, el Partido Nacional había conseguido el 48% de los votos (30% para Moreira, 13% para Manitto, 3% para Planchón y 2% al lema) y el Frente Amplio había obtenido el 42% (27% para Darío Brugman, el 14% para Jorge Mota y 1% para el lema). Además, el 5% de los votos fue para el Partido Colorado y el 1% para Unidad Popular. La estimación de votos en blanco o anulados fue de 4%.

El ganador de las elecciones en Colonia apostó en su campaña a la modernización del departamento y a la memoria colectiva. Procuró refrescar los 10 años de su gestión, que comenzaron con la nominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el Barrio Histórico coloniense.

Moreira ha subrayado que la suya será una gestión "de 24 horas" y que dará prioridad a la formación de un equipo que domine cada una de las áreas, con base en la idoneidad por sobre la cuotificación política.

En estos meses hizo hincapié en la importancia de lograr que la Universidad de la República retorne a Colonia con algunas carreras, como cuando él era intendente. A su vez, anunció austeridad de gastos, una administración ordenada y la eliminación de las tercerizaciones de servicios y obras.

Se comprometió a dar un fuerte apoyo a los municipios a través de un inmediato decreto que especifique sus funciones.

El nuevo jerarca prometió aplicar controles internos muy severos dentro de la comuna y reuniones periódicas con sus colaboradores. Uno de los temas que señaló como crucial fue el de la disposición final de los residuos. Expresó que muchos vertederos ya están llegando al fin de su vida útil y por eso hay que pensar en nuevas formas de recolección.

El Frente Amplio se jugaba la "gran parada" de conseguir por primera vez en su historia la elección departamental. Hasta último momento, aun con el pronóstico favorable a Moreira, tanto Brugman como Mota (los candidatos frenteamplistas), mantuvieron la consigna de que el departamento se encontraba en empate técnico y pidieron más esfuerzos a sus partidarios.

Finalmente, luego de una campaña competitiva, el Partido Nacional retuvo esta Intendencia. El ingrediente más picante lo aportó el ex jefe comunal Walter Zimmer que, pese a ser correligionario de Moreira, hace unos días admitió a El Observador que tenía "más feeling" con los políticos del FA.

El intendente electo es un amante de su lugar natal y suele decir con orgullo que Colonia es "el mejor departamento del país" por su diversidad productiva y poblacional.

Ha destacado que el departamento cuenta con el puerto comercial más importante del país (el de Colonia de Sacramento), por el cual ingresan dos millones de personas por año. También suele enaltecer el rol de la terminal de Nueva Palmira por su gran actividad granelera.

Baja inversión de Argentina.

Durante su campaña Moreira reconoció que la inversión argentina en el departamento se ha retraído, pero aseguró que ese ciclo se revertirá. "Viví la crisis de 2002. En esa época para encontrar un argentino en Uruguay había que buscarlo con lupa. Esos ciclos se alternan. Tuvimos hace unos años un auge en la inversión argentina, eso ahora ha bajado, pero van a seguir viniendo", afirmó el intendente electo.

PERFIL.

Experiencia de dos intendencias.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Se integró a la actividad política del Partido Nacional de niño, acompañando a su padre. Está casado y tiene dos hijos. En 1982 comenzó a participar activamente en el Movimiento Por la Patria. En el retorno de la democracia, en 1985, fue electo diputado suplente. En el siguiente período se desempeñó como subsecretario del Ministerio del Interior. En 1995 fue por primera vez intendente de Colonia y cinco años después volvió a ser electo. En 2004 se desempeñó como presidente del Congreso Nacional de Intendentes. Fue electo senador en los tres últimos períodos y asume ahora como intendente también por tercera vez. Integra Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)