MODELO DESCENTRALIZADOR DE MONTEVIDEO

Cada vez menos interés en el Presupuesto Participativo

Se presentaron 500 proyectos, cuatro veces menos que hace 10 años.

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Muchas obras quedaron enredadas en la burocracia. Foto: M. Bonjour

El viernes cerró el plazo para la postulación de propuestas que se financiarán con el Presupuesto Participativo de Montevideo. La Intendencia recibió 500 proyectos, cuatro veces menos que hace diez años.

Según el alcalde Andrés Abt, del Municipio CH, la explicación de esta baja es que "la gente se cansó de que las obras electas queden sin ejecución".

De hecho, de las 57 propuestas aprobadas en el Presupuesto pasado de 2013 (para ser concretadas en el período 2014-2015), solo el 26% se ejecutó. Otra cuarta parte está en curso y la mitad en distintos trámites previos.

Los datos proporcionados por el edil nacionalista Daniel Martínez demuestran que "el modelo de descentralización ha fracasado", según opinó. El sábado, tras una reunión de la agrupación "Todos" que lidera Luis Lacalle Pou, se concluyó que la explicación del descenso de propuestas y de participación no puede ser económica: la Intendencia destina solo el 1% de su dinero para la ejecución de estas obras.

En el último Presupuesto, la ejecución de todas las obras tuvo un valor de $ 119 millones, aunque hay 25% de iniciativas no finalizadas y 49% sin iniciarse. Para los proyectos de este año, la Intendencia de Montevideo fijó el tope de $ 3 millones por propuesta.

Desmotivación.

"Entre que los vecinos postulan y hasta que pasa a votación, hay un 95% de los proyectos que quedan por el camino", explicó el alcalde Abt. Una desmotivación similar, dice, "sucede en la participación ciudadana para los Concejos Vecinales".

Hay más de un millón de montevideanos habilitados para votar, sin embargo, desde hace 10 años que la participación no supera los 75.000 votantes. Solo en 1998 y en 2001 se alcanzó el 10% del padrón. Ni siquiera la baja de la edad de sufragio, a 16 años, logró revertir esta tendencia decreciente.

En una especie de autocrítica, el edil Martínez reconoció que los dos municipios con mayor porcentaje de votantes, en 2013, fueron el A y G con clara participación frenteamplista. A la inversa, el municipio CH que hoy gobierna el Partido Nacional solo había obtenido un 8% de los votantes.

La caída también se hace notar en el número de candidatos para integrar los Concejos. El pico máximo fue en 2001, cuando superó los 2.100 postulantes. Desde entonces, la cifra fue en descenso, elección tras elección, y en los últimos sufragios no alcanzó los 1.000 aspirantes.

Descentralización.

La agrupación herrerista hizo un balance negativo del modelo de descentralización en Montevideo y tomó en cuenta varios datos que surgen del proceso en los últimos años. En 2001 y 2004 fueron electos concejales vecinales el 30% de los postulados. En las últimas tres elecciones han sido electos más de la mitad de los postulados.

"¿Vale la pena destinar recursos a una elección con el fin de seleccionar a 1 de cada 2 candidatos? Teniendo en cuenta la alta tasa de deserción de los Concejos Vecinales ¿no es una alternativa mejor que los mismos sean asambleas abiertas a la libre participación de los vecinos o de representantes de instituciones", se pregunta el sector "Todos" del Partido Nacional en un informe presentado este fin de semana. "En referencia al Presupuesto Participativo, un indicador de la caída de las expectativas de los montevideanos es que la cantidad de propuestas presentadas ha disminuido en cada instancia sucesiva: desde 2.200 en el año 2006 a 900 en 2013", agrega el documento.

Desde hace tiempo el Partido Nacional viene advirtiendo por el "agotamiento" del modelo descentralizador. En el período pasado, el ex edil Alvaro Viviano consideró que "cuando la herramienta de cambio más cercana a la población evidencia un deterioro tan claro, se impone una revisión".

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