CÁMARA DE COMERCIO

Cada vez más incertidumbre para los actores económicos, según informe

El informe de la Cámara de Comercio señala que "si bien elcontexto extrarregional se presenta más auspicioso que años atrás, persiste aúnun fuerte componente de incertidumbre que tiene efectos en la economía local".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Comercio cuestionó el ajuste fiscal que resolvió el gobierno. Foto: archivo El País

El informe de coyuntura correspondiente a mayo 2017 elaborado por Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay señala que "el año 2017 comenzó cargado de novedades a nivel político, cuyos efectos económicos aún no son claros".

Entre ellos se destacan tanto la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, como el camino del Reino Unido rumbo al Brexit, y el triunfo de Macron en Francia, detalla el informe.

Y destaca que "lo que sí es claro, es que la incertidumbre está siendo un fenómeno cada vez más habitual para los actores económicos".

"Estados Unidos cerró el año 2016 con un modesto crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una tasa de 2,3% para el año que corre. Pese al dato anual, en el análisis trimestral queda en evidencia que se lograron mejores resultados período tras período en 2016", sostiene el documento.

Y además sostiene que "por su parte, en el primer trimestre de 2017 la variación del PIB en términos interanuales fue de 1,9%, mientras que en términos desestacionalizados la variación decepcionó, siendo de tan solo 0,7%".

Una parte del informe habla sobre la situación de los países de la región: "A nivel de las economías regionales, si bien aún no han dado señales
determinantes de una recuperación para el año que corre, tímidamente
comienzan a afianzarse en ese camino mostrando en estos primeros meses mejoras a nivel de determinados sectores de actividad. Sin embargo sus principales desequilibrios macroeconómicos permanecen sin resolverse (inflación, déficit fiscal, pérdida de competitividad)".

"A su vez, el resurgimiento de una nueva crisis política en Brasil hace aún más débil e incierta la recuperación económica de los principales socios regionales de Uruguay para el presente año: el desenlace de esta crisis política y sus efectos en el campo real de la economía serán también determinantes en los niveles de crecimiento que registre Uruguay al cierre de este año y siguientes", se lee.

"En lo que refiere a la actividad económica" en Uruguay "y de acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el período octubre – diciembre el PIB presentó una tasa de variación interanual de 3,4%, mientras que en términos desestacionalizados la variación respecto al trimestre anterior fue de 1,5%. De esta forma, la economía global cierra el año con una tasa de crecimiento de 1,5% respecto a 2015", agrega el informe.

Y muestra que "discriminando entre los distintos sectores de actividad, se desprende que con excepción del suministro de electricidad, gas y agua, y Servicios de Intermediación Financiera, todos los sectores presentaron mejores resultados que en el trimestre anterior en términos interanuales".

En cuanto al mercado laboral, el informe señala que "el comportamiento del mismo no ha evidenciado durante el pasado año y principios del 2017 una recuperación, tal como sí ha sucedido respecto a la mayoría de las restantes variables de la economía".

Acceda al informe completo aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)