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Otra vez sin funcionar el remolcador de Ancap

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El empujador que la Armada construyó para Ancap está fuera de servicio. Foto: archivo El País
Acto por bautismo del buque " Ky Chororo " en el dique seco Mauá, embarcación completamente construida por la Armada Uruguaya para Ancap

El ente debe salir a contratar flete; ya pagó US$ 8 millones.

Doce millones de dólares y dos reparaciones después, el remolcador-empujador "Ky Chororo" de Ancap está roto nuevamente y no podrá operar por varios meses.

Todo lo relacionado con el proyecto de la nave, su construcción, el costo que demandó y los problemas técnicos que de entrada tuvo, forma parte de una de las denuncias presentadas por el Partido Nacional ante Crimen Organizado.

Según pudo saber El País, en Ancap se ordenó una investigación administrativa para determinar responsabilidades en esta sucesión de problemas que le demandarán nuevos e inesperados gastos a la empresa energética, cuya situación financiera es tal que debió ser capitalizada con US$ 800 millones hace justo un año.

Los nuevos problemas se presentaron el jueves 15 de diciembre de 2016. Alrededor de las 17 horas de esa tarde zarpó el empujador junto con dos barcazas repletas de gasoil para remontar el río Uruguay y abastecer las dos plantas del litoral del país ubicadas en Juan Lacaze y Paysandú. A poco de navegar se informó que no se podía continuar por la escasa maniobrabilidad del barco debido a una avería en el timón, equipo que ya había presentado algunos síntomas de desgaste anteriormente. Debió ordenarse entonces el traslado de ese embarque de gasoil por tierra para lo que hubo que contratar un flete que le costó a la empresa US$ 150.000.

El directorio de Ancap presidido por Raúl Sendic ordenó en 2013 la construcción de un empujador y dos barcazas, a las que llamó "Río de los Pájaros" y "Garzas Viajeras", para supuestamente ahorrarle a la petrolera la necesidad de contratar con privados el traslado por el río Uruguay hacia las plantas del litoral. "El remolcador-empujador Ky Chororo integra junto a dos barcazas un tren de embarcaciones de Ancap y significó una inversión total de US$ 12,5 millones y un ahorro, por concepto de flete de combustibles, de más de US$ 300.000 mensuales", informó la Presidencia en mayo de 2013.

El "Ky Chororo" permanecerá varios meses sin poder operar y por esta razón se arrendó a una empresa un remolcador, manejándose también la posibilidad de realizar el transporte de manera terrestre, lo que implicará un nuevo desembolso por concepto de fletes, dijeron a El País fuentes de la empresa.

A su vez, en el sindicato de trabajadores de Ancap se dijo a El País que se pidió información sobre la nueva rotura del empujador y que están a la espera de una respuesta.

Algunos elementos obtenidos por El País señalan que la investigación determinó que hay posiciones encontradas por parte de los encargados del remolcador. Mientras unos de-claran que el barco no tiene problemas, otros afirman lo contrario y que deben hacer- se cargo de los contratiempos del navío.

El remolcador "Ky Chororo" fue inaugurado en mayo de 2013 por las autoridades de Ancap y el entonces presidente José Mujica. Pero no funcionó porque el ruido que genera su motor no estaba aislado y en consecuencia no se podía estar dentro de él. Ancap y el constructor del barco, la Armada, se enfrentaron por este problema y la petrolera cesó el pago de las cuotas hasta conseguirse la insonorización.

Una vez reparado apareció otro problema: el empujador no calzaba con la popa de la barcaza por una diferencia de varios centímetros y en consecuencia no podía empujarla. Eso hizo que necesitara una segunda reparación y tiempo parado.

Por no poder usar el "Ky Chororo", Ancap gastó hasta septiembre de 2016 en fletes más de US$ 8 millones, fecha en que finalmente fuera puesto en funcionamiento. Hasta el jueves 15 de diciembre.

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El empujador que la Armada construyó para Ancap está fuera de servicio. Foto: archivo El País

"KY CHOCORO"DANIEL ISGLEAS

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