UYCHECK

Verónica Alonso: “Sigue creciendo la gente que vive en los asentamientos”

UyCheck somete a chequeo una frase de la senadora Verónica Alonso. ¿Dice la verdad?

Senadora Verónica Alonso. Foto: Ariel Colmegna.
Senadora Verónica Alonso. Foto: Ariel Colmegna.

Parte de la entrevista que brindó la senadora Verónica Alonso al programa matutino Desayunos Informales transcurrió en torno a la problemática de los asentamientos irregulares. Precisamente afirmó que “Sigue creciendo la gente que vive en los asentamientos”, ¿qué dicen los datos sobre esto?

Información censal.

Conocer el número de personas -con exactitud- que viven en los asentamientos de nuestro país no es tarea sencilla, sobre todo si lo que se busca es información actualizada. La fuente más importante en esta materia es el último Censo que se llevó adelante durante el año 2011, el cual arrojó que el 5% de la población uruguaya vivía en asentamientos. Esto significaba 165.271 personas viviendo en los mismos.

Una apreciación es que el Censo define asentamiento irregular como “agrupamiento de más de 10 viviendas, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística”.

En dicho momento Montevideo acumulaba el 67,8% de las personas que vivían en asentamientos, seguido por Canelones con 9,9% y Artigas con 5,9%. Mientras tanto Flores era el único departamento que no contaba con personas viviendo en asentamientos.

Información de la Encuesta Continua de Hogares.

La Encuesta Continua de Hogares (ECH) es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma ininterrumpida desde el año 1968, y brinda indicadores del mercado laboral, ingresos de los hogares y las personas con una periodicidad mensual, trimestral, semestral y anual.

Los datos de esta encuesta dan cuenta que en el año 2016 el 4% de los hogares uruguayos se encontraban en asentamientos irregulares. Es importante realizar la apreciación de que en una misma vivienda pueden convivir más de un hogar.

Los departamentos que se encuentran con mayor número de hogares ubicados en asentamientos irregulares son Artigas con el 15,4% del total de sus hogares, seguido por Rivera que tiene el 9,2% de ellos en asentamientos, Treinta y Tres con 5,5% y Montevideo con 5,3%. En tanto los departamentos de Soriano, Río Negro, Florida, Flores y Cerro Largo presentaban cero hogares constituidos en asentamientos irregulares.

Hogares ubicados en asentamientos irregulares (%) - ECH.

Fuente: Observatorio Territorio Uruguay - OPP en base a INE.

Si observamos la evolución de esta variable a lo largo del tiempo a nivel nacional, desde el año 2007 ha oscilado entre un 3,8% de los hogares en asentamientos en 2013 hasta el 4,5% que se reportó en 2010.

Particularmente algunos departamentos han experimentado cambios más abruptos en este periodo de tiempo. Tal es el caso de Artigas que, en el año 2007 tenía el 2,1% de sus hogares en asentamientos, cae al mínimo de 0,9% en 2009 y en 2016 alcanza el 15,4% de los hogares. Otro caso es el departamento de Rivera que pasó del 1,4% de hogares en 2014 a un 9,2% en 2016.

Por otro lado, Treinta y Tres pasó de no presentar hogares en asentamientos en 2012 a tener un 5,5% de los mismos en dicha situación en 2016.

Fuente: Observatorio Territorio Uruguay - OPP en base a INE.

En la medición del 2016, 10 los departamentos presentaron un aumento respecto a la medición de 2015. En oposición, Montevideo es el departamento que presenta la mayor caída en el número de hogares ubicados en asentamientos, pasando de 7,3% en 2012 a 5,3% en 2016. En los casos de Flores, Florida Río Negro y Soriano no presentaron hogares en esta situación en la medición 2016.

Conclusión.

La senadora Verónica Alonso señaló que sigue creciendo el número de personas que vive en los asentamientos.

Actualmente, a través de la ECH es posible saber que para 2016, el 4% de los hogares uruguayos se ubican en asentamientos irregulares.

Esta cifra se mantiene estable, con ciertas oscilaciones desde el año 2007, si bien en los últimos años algunos departamentos como Artigas, Rivera y Treinta y Tres han presentado aumentos drásticos.

Entonces, dado que el porcentaje de hogares en asentamientos se ha mantenido estable y que se generaliza en base a la situación de ciertos departamentos, la frase es engañosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)