Patrullajes en los balnearios

Verano sin hurtos a turistas en Canelones

Primera evaluación del “Operativo Verano Azul” registró solo hurtos menores en costa de Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un balneario familiar que cautiva a miles de uruguayos y extranjeros. Foto: Leonardo Carreño.

La la primera evaluación del "Operativo Verano Azul" que se lleva a cabo en la costa de Canelones —desde el 21 de diciembre de 2015— dio un balance positivo.

No quedó denunciado ningún hurto a turistas y el porcentaje de tal delito contra residentes o veraneantes locales disminuyó un 3%.

En la zona en que fue incentivado el patrullaje, desde el peaje de Pando hacia el de Maldonado, no ha habido tampoco un aumento de las rapiñas.

Están afectados al control entre 130 a 150 policías al día y el servicio es cubierto con 40 vehículos, entre patrulleros, camionetas y motos. Estos recorren algo más de 30 kilómetros de costa y, en algunos balnearios, otros 4 o 5 kilómetros en dirección al sur o el norte. Por lo previsto, el operativo se extenderá hasta el próximo 29 de febrero.

Hernán López, encargado de prensa de la Jefatura de Canelones, dijo anoche a El País que "viene siendo muy positivo el trabajo que están realizando las seccionales 22, 23, 24 y la 17 de Atlántida; los controles se enfocan entre las 20:00 horas y las 8:00 cuando se da la salida de los centros nocturnos".

Más al este.

La Jefatura de Policía de Maldonado está desarrollando también una operativa de seguridad especial para la temporada estival de este año.

Se reforzaron los patrullajes, la cantidad de personal y de vehículos en la calle, y se vienen realizando operativos de saturación, desde los primeros días de enero.

El Jefe de Policía del departamento, Erode Ruiz, explicó que "por ahora no se ha registrado ningún delito grave aunque sí ha habido hurtos menores".

Las áreas de mayor afluencia de público resultan cubiertas principalmente con personal de la Jefatura, pero este comienzo de año se le sumará la presencia de cadetes de la Dirección Nacional de Educación Policial.

A su cargo quedarán tareas ejecutivas dentro del marco del operativo "Verano Azul" que implementa el Ministerio del Interior. Estos patrullajes se extenderán, como en toda la costa, hasta por lo menos el próximo 29 de febrero.

La organización operativa y logística varió ya en noviembre de 2015 cuando Maldonado pasó a contar con tres jefaturas de Zonas Operacionales, que además modificaron las jurisdicciones territoriales.

Al crearse las divisiones antes del comienzo de la temporada fue posible "llegar a la misma asegurando el efectivo accionar de la policía sin dejar puntos librados al azar".

La Zona 2, que comprende Maldonado, Barra de Maldonado, Punta del Este y José Ignacio, es en donde se concentra una mayor cantidad de personal, ya que en esas ciudades y balnearios concurre la mayoría de los turistas.

Erode Ruiz declaró que por esa realidad, allí "se realizan de manera periódica operativos de impacto con el fin de identificar a personas en situaciones sospechosas, así como procedimientos de saturación que han dado a lugar a varios procesamientos de individuos".

Estos operativos están orientados asimismo a la prevención de ilícitos, a la disuasión y a la identificación de motos que circulan en Maldonado y zonas adyacentes, siendo el medio de traslado más usado por los delincuentes.No obstante, Ruiz expresó que "se ha notado que muchos también están usando autos para huir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)