SEGUIRÁN CONGELADAS

Venias siguen en espera por mal clima en el Senado

Directorios de Ancap y ASSE incompletos por falta de acuerdo.

Las venias pedidas por el Poder Ejecutivo al Parlamento para completar los directorios de Ancap, ASSE y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) seguirán congeladas producto del mal clima que persiste entre el oficialismo y la oposición, según resolvió ayer la bancada del Frente Amplio. En esta situación de impasse están dos directores para el ente de los combustibles, el oficialista Ignacio Berti y el representante de la oposición Diego Labat (Partido Nacional). Además las venias para Pablo Cabrera y Natalia Pereyra como los nuevos representantes de los trabajadores y los usuarios respectivamente en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Y también los del Inisa, Gabriela Fulco y Eduardo Katz, del oficialismo, y Álvaro Viviano (Partido Nacional) por la oposición.

Los pedidos de venia tienen 60 días para ser tratados por el Senado, necesitándose de un acuerdo político con la oposición para conseguir los 3/5 de votos (18 manos en alto). Transcurrido ese plazo, el Senado los puede aprobar con mayoría simple, 16 votos, es decir solo con la voluntad del Frente Amplio. Como tienen distintos plazos desde su presentación, para ASSE ya pasaron los 60 días, en tanto para las venias de Ancap resta una semana apenas. "Después de transcurridos los plazos de 60 días para cada organismo, vamos a evaluar qué hacer con ellas", advirtió el senador Rafael Michelini, coordinador de la bancada del Frente Amplio.

Desde la oposición se espera que los pedidos se consideren a la brevedad dado que entienden que con la votación parcial de los directores de Ancap se "incumple un acuerdo político" por parte del oficialismo.

Pero eso no es preocupación para la bancada oficialista. También para completar la integración de los organismos estatales es necesario generar un acuerdo entre oficialismo y oposición para conseguir los 3/5 de votos en el Senado a fin de renovar la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, algo que está bastante frío.

Paralelamente, en el Frente tampoco hay decisión sobre la venia pedida por el Poder Ejecutivo para nombrar al exvicepresidente colorado Luis Hierro como embajador en Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)