ASAMBLEA DE LA OEA

Venezuela otra vez dura con Almagro

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó de golpista al secretario general de la OEA, Luis Almagro, marcando así el carácter de la 46a Asamblea General que se inició ayer lunes en Santo Domingo.

Almagro es "promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un Gobierno constitucional", dijo Rodríguez, a su arribo a la capital dominicana.

La OEA inauguró ayer su Asamblea General con la intención de limitarse a discutir el desarrollo sostenible en la región, pero con la crisis de Venezuela sobrevolando las conversaciones.

El 31 de mayo, Almagro publicó un demoledor informe sobre la crisis venezolana e invocó la Carta Democrática Interamericana para solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA. La reunión fue fijada para el 23 de junio.

La Asamblea de la OEA en Santo Domingo coincide con una gira del líder opositor venezolano Henrique Capriles a Paraguay, Argentina y Brasil.

Un alto funcionario diplomático dijo a la AFP que durante la asamblea de la OEA las partes intentarán amarrar 18 votos, que es la mayoría necesaria para que el Consejo Permanente active la semana próxima las gestiones que prevé la Carta Democrática. Pero no se espera una resolución del organismo por ahora porque el tema no está en la agenda.

Venezuela se enfrenta a la escasez de la mayoría de los productos básicos, una inflación de 180,9% en 2015 y que el FMI pronostica en 700% para el cierre de este año, así como una de las tasas de crimen más altas del mundo.

El sábado los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay dijeron que "se complacen" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de autorizar el inicio del proceso de validación de las firmas para un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. "La decisión de la Cámara Nacional Electoral constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos", dijeron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)