VIDEO

Venezuela "tiene toda la chance" de volver a Mercosur

El presidente Vázquez recordó que debe internalizar normas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

  •  
16 feb 2017

El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que Venezuela, el socio que quedó suspendido del bloque comercial regional, "tiene toda la chance" de volver al Mercosur si internaliza la normativa, factor por el que fue sancionado.

Entrevistado por el portal RT una vez en Rusia, Vázquez dijo que "cuando Venezuela internalice alguna de las normas del Mercosur, fundamentalmente las que hacen a los tratados, acuerdos y negociación con terceros, va a ser nuevamente socio pleno del Mercosur". Entonces acotó: "Ahora participa parcialmente, pero tiene toda la chance de ser un miembro pleno del Mercosur".

A nivel comercial, Vázquez dijo que dentro del Mercosur "hoy vienen gradualmente mejorando las asimetrías" entre los socios, y recordó que dentro del bloque "hay dos países enormes" que son "Brasil, que es 45 veces más grande que Uruguay, y Argentina que es 15 veces más grande", por lo que destacó que "buscar es compensar las asimetrías", y reforzó la idea de desarrollar un "regionalismo abierto sin afectar el Mercosur, pero permitiendo a los más pequeños firmar tratados con otros países y regiones".

Vázquez se refirió a los hechos de corrupción denunciados en Brasil y expresó al respecto: "Todo foco de corrupción, que es una patología, siempre afecta a un organismo. Si hay corrupción en un país la imagen del país está afectada y es global y es preocupante". El presidente destacó que Uruguay es de los países con menor nivel de corrupción en el mundo, y dijo que se combate cualquier foco. No obstante planteó que "no hay una vacuna contra la corrupción. Cualquier gobierno de cualquier color político de derecha o izquierda puede recibir impactos de corrupción, pero lo importante es estar muy atentos para combatir tempranamente cualquier foco de corrupción".

Consultado sobre la baja popularidad de su gobierno, reiteró que es "crítico de las encuestas" porque "se ha demostrado en el mundo cómo fallan", y puso como ejemplo el Brexit y las elecciones de Estados Unidos. Asimismo, Vázquez reiteró que el 1° de marzo realizará un balance de su gobierno y delineará las políticas a futuro.

En la entrevista que se transmitió por Europa, hizo un balance adelantado de baja de la pobreza y disminución del desempleo, entre otros indicadores que han mejorado desde su primera presidencia hasta la actualidad.

Por otra parte, sostuvo que no sólo es crítico con la política migratoria que está implementando el presidente de Estados Unidos Donald Trump, sino que "es preocupante el enfoque de la política comercial y el proteccionismo que pretende llevar adelante. Uruguay apuesta al libre mercado, a las relaciones multilaterales, a abrirse. En este mundo globalizado aun los países más grandes no tienen destino en soledad y tienen que tender puentes y no muros".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.