DIJO QUE NO ES “MAGO”

Venezuela: Mujica descarta intermediar

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que no será intermediario en el conflicto de Venezuela ya que es "Pepe" pero no es "mago", en declaraciones a radio Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: Efe.

La consulta surgió a raíz de que el exmandatario es uno de los intermediarios en el proceso de paz que atraviesa Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, Mujica dijo que "ya tiene bastante lío" con la situación colombiana como para involucrarse en otro problema. Sin embargo, consideró que Venezuela debe "buscar alguna forma de empezar a hablar" y comenzar a respetarse entre todas las partes ya que no habrá solución por la vía de la confrontación.

Asimismo, manifestó que un pueblo partido no funciona y que es necesario aceptar las diferencias, y "hace voto" en que "se pongan racionales".

"Cuando somos jóvenes creemos que existe lo blanco y lo negro, pero cuando somos viejos aprendemos que lo único que no existe es lo blanco y lo negro, que lo único que existe son los pueblos y matices", subrayó.

Por otra parte, fue consultado sobre la breve reunión que hubo entre el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, para acercar las partes tras las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el canciller uruguayo coordinaba acciones contra Venezuela. Al respecto, el exmandatario dijo que "es un paso" pero que es necesario que "haya otros".

El canciller no lo dejó ni sentarse al embajador venezolano Chirino. Tres minutos duró el encuentro. Pero fue suficiente para que el gobierno presentara una nota de protesta y Venezuela dejara en claro que no se rectificaría por haber dicho que Uruguay coordina su política exterior con Estados Unidos. El episodio refleja que el trato es muy poco diplomático entre dos países que supieron mantener una afinidad ideológica y una relación amistosa desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en el año 2005.

Hoy, ninguno de los dos gobiernos de izquierda hace esfuerzos por disimular una relación desgastada que atraviesa uno de sus peores momentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)