Fuego amigo

Venezuela: MPP critica la posición de Amagro

El Movimiento de Participación Popular (MPP), arremetió esta semana contra el excanciller y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proveniente de sus filas, por la carta en la que este cuestionó a Venezuela por no aceptar la presencia de observadores para su próxima elección parlamentaria.

En el comunicado, el MPP considera que "el proceso electoral que vive la República Bolivariana de Venezuela tiene las condiciones que garantizan su normal desarrollo" y advierte que "el reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país".

Almagro envió en la pasada semana una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, en la cual critica la negativa por parte de este organismo de aceptar en el país a observadores de la OEA durante la elección.

Para el excanciller, que el año pasado en las elecciones uruguayas obtuvo una banca como senador por el MPP pero renunció al cargo para presidir la OEA, en Venezuela no existen las condiciones de transparencias necesarias para llevar a cabo una elección. Y se justificó advirtiendo que "ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (el de la OEA) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad".

La postura de Almagro había sido rechazada días atrás por el Partido Comunista, que en un comunicado criticó la carta del líder de la OEA y condenó "la utilización" de esta "por parte del imperialismo, la derecha continental, social, política y mediática, y en particular, la oligarquía venezolana empeñada en una furibunda campaña de desestabilización, deslegitimación y restauración conservadora".

Por otra parte, el MPP advirtió que en comunicado que sigue "con atención el proceso electoral en la República del Paraguay, que actualmente se desarrolla con campesinos disidentes privados de libertad y el asesinato de cuatro candidatos a intendentes, entre otras violaciones a los derechos humanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)