LA SITUACIÓN DEL MERCOSUR

En Venezuela hay "una democracia autoritaria"

Nin Novoa replicó críticas desde el FA; “saben que negociamos” con Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Venezuela hay desabastecimiento de alimentos. Foto: Reuters

Uruguay ratificó ayer que entregará la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, pese a la inestabilidad política y económica en ese país, y a la resistencia de los otros socios del bloque regional.

El canciller, además, respondió a las críticas que recibió desde la bancada del Frente Amplio por su acercamiento a la Alianza del Pacífico.

La posición de Nin Novoa a favor de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico fue criticada por legisladores del Fren- te Amplio. Por ejemplo, el socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que si hay intención de firmar un TLC con la Alianza del Pacífico "es un tema que se tiene que debatir dentro del Frente Amplio". Chiazzaro opinó que "sería notable" que más allá de los anuncios, el canciller se comunique con el Frente y comente los alcances de esto que se está manejando. "Hay una cosa que se llama Comisión de Asuntos Internacionales a quien también le interesaría saber del tema, entonces sería interesante que más allá de enunciados, nos diga qué es lo que se está negociando, porque nos estamos enterando por la prensa", acotó.

"Yo estuve en el Parlamento antes que Chiazzaro", replicó Nin Novoa. "Pero, además, ellos saben que estamos negociando con Chile, me pidieron información, se las estoy recopilando y mandando. Estuve hace una semana en la sede del Frente pero Chiazzaro no estaba y (Jorge) Meroni tampoco. Son amigos, pero podrían haber estado". Ambos integran la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio.

"Autoritaria".

Nin Novoa afirmó que la entrega de la presidencia del Mercosur se hará efectiva a mediados de mes pese a que en Venezuela hay una "democracia autoritaria". No obstante precisó que en ese país "no hay una ruptura institucional". Hasta que eso no suceda "yo creo que nosotros no debemos prejuzgar", señaló en una entrevista con En Perspectiva de Radio Oriental.

Nin Novoa defendió sin embargo la entrega de la presidencia del bloque al gobierno de Nicolás Maduro porque "lo jurídico está por encima de lo político", en referencia a la frase del expresidente José Mujica (2010-2015) que justificó el ingreso de Venezuela al Mercosur porque "lo político está por encima de lo jurídico".

El canciller dijo que en la reunión de hoy con su homólogo brasileño José Serra tratará "de convencerlo de que los protocolos y los acuerdos están hechos para cumplirlos", en alusión al traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela.

Ayer el semanario brasileño Veja recogió declaraciones de Serra en el sentido de que en el área del comercio externo, Brasil dará prioridad a las relaciones con China.

Paraguay es el socio del Mercosur que más se opone a que Venezuela reciba la presidencia rotativa del bloque.

El jueves pasado la Cancillería recibió una nota formal de parte del gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, pidiendo que se convocara a una reunión especial del Mercosur con el objetivo de analizar la situación política interna que vive Venezuela y estudiar la oportunidad de pasarle la presidencia. Paraguay quiere que se haga luego de una decisión expresa de los socios.

Argentina sigue muy molesta con Maduro y la situación de desabastecimiento en Venezuela. El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró en una entrevista publicada ayer lunes por el diario español ABC que el gobierno de Maduro "ha violado todos los derechos humanos" y alentó un referéndum revocatorio lo antes posible. "Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo", señaló el presidente argentino al matutino al que concedió una entrevista antes de su gira europea.

El gobierno de Maduro "ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible", añadió.

Por Whatsapp.

En la entrevista Nin Novoa dio detalles sobre un novedoso sistema de comunicación que tiene él con sus homólogos de Argentina Susana Malcorra y de Paraguay Eladio Loizaga. "Nosotros con Paraguay y con Argentina tenemos un sistema de comunicaciones rápido, fluido, vía WhatsApp", contó el canciller uruguayo.

Y agregó que "antes lo teníamos con Mauro (Vieira), el excanciller brasileño, y ahora que salió, todavía no se ha integrado el canciller (José) Serra, porque no sabemos cuál es el fin que va a tener esta situación en Brasil… pero con la canciller argentina y el canciller de Paraguay estamos en contacto permanente". No integra ese grupo de WhatsApp la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez.

Nin Novoa informó que Loizaga le solicitó una reunión formal de cancilleres por esa vía. "Cuando él me hizo esta convocatoria yo dije: No puedo desatender un pedido formal de la República del Paraguay, cito para el 11, el próximo lunes, en Montevideo", respondió.

En materia de vinculaciones comerciales con otros bloques, Nin Novoa piensa que hay una posibilidad de negociar "algún grado" de flexibilización en el Mercosur para poder tratar con otros países fuera del Mercosur.

Al respecto, ratificó ayer que en octubre habrá una nueva ronda de contactos entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, sostuvo que la norma que impide a los países miembros del bloque negociar en solitario con otros países o regiones del mundo tiene dieciséis años y por tanto habría que "actualizarla".

Almagro le respondió a Vázquez

En otro ángulo del problema con Venezuela, el secretario general de la OEA Luis Almagro dijo no compartir la opinión del presidente Tabaré Vázquez sobre la pertinencia de la aplicación o no de la Carta Democrática a Venezuela, y rechazó que exista un conflicto con el gobierno de Caracas. En una entrevista publicada por el Semanario Hebreo, el excanciller señaló que "no se trata de un choque ni de un conflicto. Nunca lo vamos a ver de esa manera", hablando sobre la relación con el gobierno de Maduro. Se trata, aclaró, "de abordar problemas vinculados a libertades fundamentales como el cumplimiento de la Constitución y la ley en lo que hace al referéndum revocatorio". Vázquez había dicho días atrás que "no se dan las condiciones" para disparar la cláusula democrática, y que no podía compartir la actitud de Almagro en la OEA. "Es su opinión, la respeto y sus razones tendrá", respondió Almagro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)