VIDEO

Por Venezuela, en el Frente le piden la renuncia a Almagro

El Partido Comunista pretende debatir el rumbo de la política exterior.

En defensa del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el Frente Amplio reclaman la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Además, hay malestar con el canciller Rodolfo Nin Novoa, a tal punto que el Partido Comunista impulsa un debate a la interna de la coalición para definir claramente quién dirige la política exterior y con qué criterios.

El excanciller de José Mujica fue el encargado de impulsar una declaración firmada por 14 países —entre ellos Uruguay— en la que se reconoce la existencia de presos políticos en Venezuela. La posición fue cuestionada desde el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular.

Ayer, en Twitter, el diputado José Querejeta (Lista 711) volvió a la carga al reclamar la renuncia del excanciller de Mujica por las críticas a Venezuela. "¡Almagro se ocupó más en Twitter de Venezuela; que de la crisis por las inundaciones en Perú! #AlmagroAndate", escribió en esa red social.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) se negaron a hacer declaraciones sobre el tema, aunque otras veces se han mostrado críticos.

Por su parte, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que "Almagro ya a esta altura no debería estar ocupando la secretaría general de la OEA (...) Es una persona que hoy no está en condiciones de estar en ese cargo, porque no está actuando con la objetividad que le corresponde y por lo tanto no ofrece garantías. Mira para un solo lado cuando tiene muchos lados para mirar. Sería interesante que viera lo que está pasando en otros países", afirmó el legislador.

A su vez, el Partido Comunista denunció una "campaña obsesiva y militante" de Almagro contra Venezuela. Se catalogó al excanciller de "operador desembozado del imperialismo yanqui" y se afirmó que ha actuado "con niveles de servilismo raramente vistos".

"Sus acciones son muy claras: ataca donde el imperialismo ordena y calla lo que le ordenan callar", señala la resolución del Comité Central del PCU del pasado fin de semana.

No menos críticos son los comunistas con la actuación de Nin Novoa. Manifestaron su "discrepancia frontal con la posición asumida por la Cancillería" al firmar un comunicado conjunto con otros países como Argentina y Brasil. "Esta declaración, que firmó nuestra Cancillería, suma objetivamente, en la dirección que impulsan Estados Unidos y la derecha", afirmó el PCU.

Según dijeron, la declaración "contradice" lo afirmado por el presidente Tabaré Váz-quez, quien señaló en una entrevista televisiva con Deutsche Welle que "Venezuela es una democracia".

Ante lo que entienden como disensos, los comunistas anunciaron que impulsarán un debate en el Frente Amplio "para definir claramente quién dirige la política exterior y con qué criterios".

Mientras en el oficialismo y el Pit-Cnt fustigan la actuación de Almagro, el expresidente Luis Alberto Lacalle firmó una carta junto a otros 22 ex jefes de Estado en respaldo al titular de la OEA. "Los firmantes de la declaración expresamos nuestro apoyo al informe del secretario general de la OEA, quien analiza correctamente la realidad que viven los ciudadanos y acierta en sus propuestas para recuperar las condiciones del funcionamiento democrático de Venezuela", cita el documento publicado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El secretario general de la OEA y la canciller venezolana volvieron a chocar. <br>Foto: EFE
El secretario general de la OEA y la canciller venezolana volvieron a chocar.
Foto: EFE

Parlasur.

El plenario del Parlamento del Mercosur, reunido ayer en Montevideo, no hizo lugar a la aprobación de una declaración dura contra la situación en Venezuela y, en cambio, aprobó por unanimidad una de menor peso político.

Entre los puntos destacados de la agenda resaltó la discusión y votación sobre la consulta al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) acerca de la validez jurídica de las decisiones adoptadas por el Consejo del Mercado Común (CMC) con relación al cese del ejercicio de los derechos de Venezuela en el bloque. A los legisladores venezolanos William Dávila, que preside a comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur, y Eudoro González, titular de la delegación venezolana ante ese organismo, les retiraron el pasaporte en Caracas por parte de las autoridades. Tampoco les han permitido viajar con su documento de identidad, lo cual es llamativo en el caso de González que pretendía viajar entre dos países del Mercosur, de Venezuela a Uruguay para participar de la reunión de ayer.

La declaración votada por unanimidad exhorta al gobierno de Maduro a que le permita a los parlamentarios venezolanos del Mercosur que puedan ejercer su representatividad. Además manifiesta la total confianza de que la controversia causada por la suspensión de los derechos de Venezuela se pueda resolver de la mejor forma posible.

En otro punto de la declaración el Parlasur le pide al CMC que los legisladores venezolanos continúen formando parte del órgano con plenos derechos en su condición de legítimos representantes de su país.

Mujica y las alertas sobre Almagro

La canciller venezolana Delcy Rodríguez señaló ayer que su país votó por Luis Almagro para secretario general de la Organización de Estados Americanos porque el expresidente José Mujica dio "garantías plenas de que nunca atacaría a Venezuela".

Durante la reunión extraordinaria ante el Consejo Permanente de la OEA, realizada en la sede de Washington, Rodríguez calificó a Almagro de "mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y traidor (...) Sabíamos que actuaba como agente de los intereses estadounidenses. Fue gracias a la intervención del presidente Mujica, quien dio garantías plenas al presidente Maduro de que jamás Almagro atacaría a Venezuela, que se decide su apoyo y se garantiza su elección. Fue la crónica de una traición anunciada", afirmó, según consigna la agencia AFP.

En Twitter, la canciller respondió a Almagro bajo el hashtag #DelcyAAlmagroDaleDuro. La diplomática pidió evaluar el desempeño de Almagro y removerlo del cargo si es necesario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)