RODOLFO NIN NOVOA

"Venezuela es un drama y estamos colaborando para que deje de serlo"

El canciller se manifestó en la misma línea que el presidente Vázquez sobre la situación del país caribeño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

El canciller Rodolfo Nin Novoa fue consultado este viernes sobre la situación que atraviesa Venezuela, en un mes con varias manifestaciones oficialistas y opositoras, en las que murieron nueve personas.

Nin se alineó a los dichos del presidente Tabaré Vázquez y dijo que "Venezuela es un drama y la verdad es que nosotros estamos colaborando para que deje de ser un drama".

Vázquez había señalado al programa En la mira de VTV que la crisis venezolana "es un drama" y que siente "una gran pena y un gran dolor" por "las muertes que están ocurriendo" en el país caribeño.

Pidió que el conflicto se solucione a través del diálogo, pero aclaró que esa tarea es de los venezolanos y Uruguay no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, que se encontraba en un evento organizado por Aladi, reiteró que no hubo comunicación con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Sobre las movilizaciones y reuniones que está llevando a cabo el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, Nin señaló que no tiene "por qué opinar".

El jueves, Vázquez afirmó que no tiene pensado hablar con Maduro hasta que este no se disculpe, y que el embajador venezolano en Uruguay cambie su actitud de no atender los llamados a consulta de la cancillería local.

"Desde noviembre no hablo (con Maduro) y no voy a hablar. Claro que no voy a hablar, si el canciller uruguayo cita a un embajador en nuestro país tiene que ir y respetarlo", declaró.

Al ser consultado sobre la actitud de Chirino, el canciller dijo que los periodistas deben preguntarle a él. 

Vázquez se molestó muchísimo con la acusación de Maduro, quien dijo que el canciller uruguayo coordinaba acciones con el gobierno de Estados Unidos para "agredir a Venezuela".

Tras estos dichos, realizados en el programa "Los domingos con Maduro", Vázquez emitió un comunicado rechazando las acusaciones y exigiendo al gobierno venezolano que "proporcione las pruebas de la infundada denuncia" o "en caso contrario, se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas, afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países".

Ayer, Vázquez reafirmó que "es una mentira" lo dicho por Maduro y dijo que él tiene que cuidar la imagen del país para que se lo respete.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)