exportaciones

Venezuela depositó hoy los US$ 50 millones del acuerdo comercial

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó que elgobierno de Nicolás Maduro depositó hoy los primerosUS$ 50 millones de dólares por el acuerdo firmado en julio entre Uruguay y Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quesos. Foto: Archivo, gentileza de Conaprole

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que "hoy quedaron depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya de la institución bancaria Bandes”, según informa el portal de Presidencia de la República.

La semana pasada se supo que el presidente Tabaré Vázquez había llamado por teléfono a su par venezolano para reclamarle el pago que su gobierno debía pagar a Uruguay tras el acuerdo comercial que ambos países firmaron en julio. 

Aguerre confirmó hoy el pago y recordó que el negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela incluyó la exportación de 235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra “algo superior” a 300 millones de dólares, según lo dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado el 6 y 7 de julio en Montevideo y ratificado el 17 del mismo mes por los presidentes Vázquez y Nicolás Maduro, cuando ambos acudieron a Brasil a la reunión semestral del Mercosur.

El detalle de las ventas circunscribe 90.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo por parte de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que equivale a 40 % de su producción anual, 9.000 toneladas de pollo por parte de la empresa Tres Arroyos, 12.000 toneladas de quesos de la firma Calcar, Claldy y Pili, y 80.000 toneladas de soja.

El ministro dijo "estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y solo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, asumió el jerarca. Además añadió que Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a fines del año pasado.

“Ahora reconstituimos ese flujo comercial y seguimos trabajando para desarrollar otras opciones. Uruguay exporta el 75 % de lo que produce en lácteos tiene poner su inteligencia y capacidad en dar solución a los productores, porque lo demás es discurso. Ojalá podamos desarrollar el 50% de las ideas que se nos ocurren ya que el éxito es 5 % de inspiración y 95 % de transpiración”, señaló Aguerre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)