CUATRO AÑOS DE ATRASO

Venezuela adopta arancel del Mercosur

Venezuela incorporó a su ordenamiento jurídico el Arancel Externo del Mercosur que grava las importaciones que vienen de fuera del bloque. También decidió incorporar el Certificado de origen digital. La medida fue adoptada con fecha 18 de julio y supone un paso para que Venezuela adopte la normativa comercial del Mercosur, 4 años después de su ingreso al bloque.

Pero el país que gobierna Nicolás Maduro no está participando en la única tratativa comercial relevante que está llevando adelante el Mercosur que es la búsqueda de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Venezuela atraviesa una grave situación de desabastecimiento y elevada inflación. Uruguay ha sido proveedor habitual de productos lácteos al país caribeño.

En cuanto a los certificados de origen digital, se trata de un recurso aprobado por el Mercosur para la sustitución progresiva de certificados en papel que debería contribuir a la facilitación del comercio entre los estados integrantes del acuerdo regional. El formato digital de los certificados tiene co-mo objetivo dotar a estos documentos de mayores estándares de seguridad. Su validez será idéntica a la que tienen los de papel.

Esta mejora forma parte del Sistema de Certificación de Origen Digital de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)