JOSÉ MUJICA

"Para venderle naranjas a EE.UU. tuve que bancar a 5 locos de Guantánamo"

El expresidente brindó una charla en Córdoba, en la que habló de temas tan variados como las políticas sobre las drogas, el gobierno de Mauricio Macri o el papa Francisco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica brindó una charla abierta en Córdoba. Foto: Tarjeta Naranja.

El expresidente de la República, José Mujica, estuvo presente en Córdoba el pasado jueves para dar una charla abierta ante 140 personas. En la misma, ser refirió a temas tan variados como el papa Francisco, el aborto, o las drogas.

Luego de esta charla, el ahora senador concurrió a un almuerzo en el que conversó con varios periodistas y directivos de Tarjeta Naranja, la empresa que organizó la conferencia.

El diario El Cronista consultó a Mujica la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que su problema "es el endeudamiento, porque si te endeudás después vienen los aprietes, los ajustes. La Argentina ya lo vivió en la década de los ‘90".

Sobre si ve una relación entre el mandatario y el expresidente Carlos Menem, Mujica dijo que "no es lo mismo", porque "Menem era más frívolo".

Del kirchnerismo dijo que se le entregó mucho capital a Brasil. "No hay que dejarse invadir, comentó". Luego fue consultado sobre los conflictos entre Uruguay y Argentina por las pasteras sobre el río Uruguay, a lo que respondió que "teníamos que negociar todo lo posible ¿Qué quieren, que hiciera la guerra? ¿Y si ganaba, qué hacía con ustedes?", despertando la risa de los periodistas presentes.

Más adelante dijo que ""Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja sa Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", lo que provocó más risas.

Durante la charla abierta, calificó al papa Francisco como "un porteño preocupado por los humildes y un transformador social", aunque descree que sea "el enviado de Dios en la tierra". "Lo veo humanamente", dijo.

"Pero respeto al que cree y si la religión ayuda a la gente que se está muriendo, bienvenida sea", sentenció.

Respecto al problema del narcotráfico, el expresidente, que durante su gestión promulgó la ley 19.172, que regula la producción, venta y consumo de marihuana, dijo que "para destrozar al narcotráfico, hay que robarle el mercado. No lo arreglamos con milicos. La droga la tenemos que tratar como un problema de salud. Al no tenerlo clandestino, lo tenemos identificado. De lo contrario tapamos todo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)