VENTA DE CANNABIS

Se venderá marihuana en 30 farmacias

Probaron el botón de pánico cuatro veces en cada farmacia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cannabis: las farmacias dicen que están listas para venderla. Foto: AFP

Cerró el plazo para que las farmacias se anotaran para vender marihuana. En total se inscribieron 30, la mitad en Montevideo y la otra en el interior del país.

"Las farmacias están prontas para la venta de marihuana y ahora depende del Instituto de Regulación y Control del Can-nabis que efectivamente se instrumente. Primero que nada se tienen que incorporar los lectores de huella dactilar en las farmacias. Tiene que salir una campaña de comunicación sobre prevención y uso responsable de sustancias. El camino que queda ahora por recorrer es pura y exclusivamente del gobierno", dijo a El País el vicepresidente del Centro de Farmacias, Alejandro Antalich.

Según explicó, 15 farmacias de Montevideo adhirieron de forma voluntaria a la venta de cannabis. Mientras que otras 15 lo hicieron en el interior, incluida una conocida cadena que tiene presencia en todo el país. "Muchas farmacias lo que están haciendo es esperar que esto arranque y ver cómo se van dando las cosas para luego subirse al sistema", puntualizó.

Las farmacias incorporaron recientemente el botón de pánico que se activa por el sistema de POS como forma de evitar robos. La instalación no tiene ningún costo para las farmacias. Cada una tiene un código y cuando se acciona se conecta directamente al Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.

Ya se hicieron cuatro simulacros en diez de las 30 farmacias que venderán marihuana y se comprobó que el sistema funciona, es decir la información le llega al 911. "Esto que hacemos no es una medida de seguridad por el usuario consumidor, se hace por el canal ilícito que todos sabemos que está en cada esquina y en cada barrio. Es un logro poder incorporar el botón ahora porque está abierto para todas las farmacias, no solo para las que vendan marihuana", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)