Nando, pequeño pueblo en el que viven solo tres familias

Venden vieja capilla para instalar un almacén rural

Pueblo Nando tiene una historia singular. Es una localidad que en los registros y mapas oficiales aparece como centro poblado, pero en realidad solo viven tres familias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escuela de Pueblo Nando tiene apenas seis alumnos. Foto: N. Araújo

En el año 1892 el pueblo tenía 60 casas y 12 manzanas con calles con sus respectivos nombres, hoy solo queda una escuela y tres casas. El panorama actual es desolador y ya no queda nada de aquel pueblito rural.

La comisaría cerró y de la iglesia, que quedó abandonada, alguien se apoderó de sus instalaciones y la vendió a una familia que ahora tiene en su salón principal, un almacén.

Un hacendado de la zona fue adquiriendo los terrenos de los habitantes tratando de eliminar el pueblo distante a 30 kilómetros de Melo, al considerar que era muy conflictivo porque sus habitantes le robaban ganado ovino y bovino.

Consultado el obispo de la diócesis de Melo y Treinta y Tres, monseñor Heriberto Bodeant, dijo no recordar si el edificio de la iglesia fue donado, cedido o vendido como dicen algunos vecinos de la zona.

"La verdad que no está claro, deberíamos tomarnos mas tiempo para buscar en los registros", sostuvo Bodeant. La cruz que la capilla lucía en su cumbre fue arrancada y en una tabla de madera hay una descripción que dice: Almacén.

No se sabe a ciencia cierta el origen del nombre del pueblo, según dijeron los habitantes y varios historiadores de Cerro Largo. Sí se sabe que de allí surgieron muchos domadores y peones de estancia.

Las únicas familias que van quedando ya están manejando la posibilidad de emigrar a la ciudad. "Estamos pensando con la doña que en pocos meses más nos podríamos ir a vivir a Melo", dijo don Ferreira quien mencionó únicamente su apellido. "Tenemos todos nuestros hijos allá", afirmó. Hace poco tiempo que el pueblo tiene energía eléctrica. "Llegó tarde, si hubiéramos tenido luz 10 años antes, nadie se hubiese ido de este pueblo", agregó.

Para llegar a Pueblo Nando hay que tomar desde Melo la ruta 8 con dirección a Aceguá, a 18 kilómetros se debe entrar en un camino gredoso de tierra color naranja unos 11 km y medio, debiendo pasar dos zanjas para llegar al "Nando", dijo el maestro Daniel Rodríguez.

Tuvo a su cargo la escuela 34 durante 18 años. Señaló que en 1892 la escuela tenía 60 alumnos y que en la actualidad tiene apenas seis. En 1988 comenzó a descender la población. "Quedaban 20 alumnos y 15 vecinos", indicó. "Un hacendado de la zona comenzó a ofrecerles sumas de dinero tentadoras para comprar los terrenos con el objetivo de hacer desaparecer el pueblo porque le perjudicaba por los robos", recordó.

Las calles tienen nombre.

De acuerdo con el Diccionario Nacional de Catastro, las calles de Pueblo Nando permanecen delimitadas nítidamente. No obstante, están llenas de pasto y alambradas. Aunque no tiene carteles, el nomenclator del pueblo existe y todas las calles tiene nombres tales como Payadores, Alambradores, La Esperanza, Esquiladores, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)