Vecinos de Bella Italia esperaron más de dos años la aprobación municipal

Vencieron a la burocracia y talaron un pino "pararrayos"

En el barrio Bella Italia, vecinos del Complejo INVE 12 A suspiraron de alivio al poder por fin talar un pino que, debido a su altura y ubicación, se había convertido en un pararrayos natural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los vecinos juntaron dos mil pesos para pagar la tala. Foto: Francisco Flores.

En enero de 2013, en medio de una tormenta, fue alcanzado por una descarga eléctrica que lo carbonizó parcialmente. Y un tiempo después, entre lluvias y vientos fuertes, se le desplomaron algunas ramas.

El árbol se ubicaba en la calle Michelena, paralela a Camino Maldonado, a una cuadra y media de Nápoles. Hace un mes, los residentes del complejo habitacional explicaron a El País que el ejemplar no fue plantado por la municipalidad sino por particulares.

Sin embargo, se vieron sometidos durante un par de años a realizar consultas y reclamos frente al gobierno municipal de la zona, ante el temor de ser multados en caso de cortar el árbol por su cuenta. Un par de días después de que El País anunciara ese laberinto burocrático que habían recorrido, a fines del pasado abril visitaron el lugar un técnico forestal y Juan Bologna, quien quedase como alcalde del Municipio F a inicios de febrero, cuando debió renunciar el titular, al comenzar la campaña para las pasadas elecciones de mayo.

Finalmente se determinó que, de acuerdo a la línea de las columnas del alumbrado callejero, el árbol no pertenecía al ornato público sino que se encontraba adentro del predio del complejo de viviendas, y por lo tanto los residentes podrían cortarlo sin más trámites.

"Vinieron acá y dijeron que sí, que estaba peligroso y había que cortarlo. En una semana estaba todo resuelto. Nos explicaron que el expediente se archivaba y que nosotros cortáramos el árbol, porque estaba adentro del complejo", declaró ayer a El País el presidente de la comisión administradora del complejo, Néstor Alcántara.

Por las ramas.

Pero antes del talado irrumpió un nuevo contratiempo, como en una novela de Kafka o de Italo Calvino.

Un residente de una vivienda cercana al árbol, ex funcionario de la Intendencia, no bien advirtió el despliegue del jardinero que arribó con su motosierra y otros implementos de poda, llamó a la seccional 25. Los policías se limitaron a conectarse con el Comunal 9. Funcionarios de esta oficina del Municipio F llegaron al lugar y confirmaron la autorización para el corte del árbol.

—¡Pura bobada, pura bobada!—comentó a El País otro de los vecinos que aportó en la colecta organizada para solventar el trabajo, que costó $ 2.000.

"La gente de la cuadra puso la plata, la comisión no tuvo que gastar un peso", comentó Néstor Alcántara.

—Cobró barato el muchacho, porque era alto el árbol. Le hicimos otra colectita aparte porque, pobre, le dio mucho trabajo— afirmó una vecina.

—Fue una centella que le cayó y eso termina secando hasta la raíz a cualquier árbol, aunque este, en la parte más baja, todavía estaba un poquito verde y ahí costó cortar, se partió una sierra. Lo demás caía a pedazos, la corteza salía sola", relató otro testigo.

El 27 de noviembre de 2013, la Comisión de los Blocks 9 al 12 había solicitado la tala del pino, "con ramas en peligro de caer sobre los cables de UTE o hacia la casa que está al lado". El 4 de diciembre de ese año fue abierto el expediente. En abril de 2014 se hizo la primera inspección. El 14 de abril de 2015, en el Comunal 9 se confirmó a los vecinos que podían ser multados si actuaban por su cuenta. Pero no fue así.

Atrasos por árboles son comunes.

La historia que vivieron vecinos del Complejo de INVE de Bella Italia para evitar algún siniestro debido al mal estado de un árbol no es única. En todos los municipios de Montevideo la mayor cantidad de reclamos que esperan respuesta o solución se vinculan a problemas del arbolado. Se trata de solicitudes de poda, extracciones, o corte de raíces que afectan cañerías, alumbrado, veredas y edificaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)