JUICIO EN ITALIA

Vence plazo para apelar caso de Plan Cóndor

El Poder Ejecutivo aún no apeló en Italia la sentencia sobre el Plan Cóndor, por el cual en enero fueron absueltos 13 de los 14 militares uruguayos imputados por las desapariciones y asesinatos durante la dictadura.

La fiscal Tiziana Cugini y el fiscal jefe adjunto Francesco Caporale presentaron en mayo un recurso de apelación contra la sentencia del juicio a militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos vinculados al Plan Cóndor, según informó Radio Uruguay.

Pero Uruguay tiene tiempo hasta el 1° de junio para adherir a la apelación. Como esto no se ha concretado hay nerviosismo de parte de algunos familiares de detenidos desaparecidos.

Si Uruguay no apela y el juicio se pierde no se generan consecuencias. Pero, si se revierte Uruguay podría quedar en una posición incómoda.

Los fundamentos de la Corte se dieron a conocer el 11 de abril. La Fiscalía italiana había solicitado en octubre de 2016 la condena a cadena perpetua para treinta personas, entre ellas 14 militares uruguayos, por la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano. En enero, la Justicia italiana condenó al excanciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco.

Se absolvió a José Ricardo Arab, José "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez y Ricardo Eliseo Chávez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)