PIES EN EL BARRO Y AUTOS EMPANTANADOS

Veinte años pidiendo que les arreglen una calle de tierra

Los habitantes de Vizcaya del Cerro ya no saben a quién pedirle la solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se hicieron obras e pavimentación, pero faltó un tramo de la calle Vizcaya. Foto: F. Ponzetto

Vecinos de la calle Vizcaya del Cerro llevan casi 20 años reclamando que el Centro Comunal Zonal N° 17, el Municipio B, o directamente la Intendencia de Montevideo, pongan bitumen en unas pocas cuadras que se transforman en intransitables para vehículos y peatones cuando llueve, y ensucian las casas del barrio. "El tramo que está más feo es el que va de Barcelona hasta República Argentina. Esto genera un montón de problemas para ingresar ambulancias y otros vehículos", relató a El País Héctor Planchot, uno de los vecinos.

"No es toda la calle, hay una parte que está bien, son cuatro cuadras las que están mal. Desde 1998 que se viene pidiendo por la reparación de la calle. Pero no te dan bolilla, ni la Intendencia, ni el Comunal, ni el Municipio. Esto lo arreglan con unos camiones de escombro y un poco de bitumen, no es mucha plata", advirtió el vecino.

Planchot agregó que "hay mucha gente mayor en el barrio" con dificultades para caminar y que "los que tenemos veredas somos pocos, porque en muchos casos en vez de veredas hay pasto". El vecino aclaró, no obstante, que la calle "de iluminación está muy bien" y consideró que vive en una zona "bastante privilegiada, a cuatro cuadras de la playa y a otras cuatro de la Fortaleza".

Ignoran.

"El reclamo también pasó por la Junta Departamental, pasó por todos lados, pero no te dan bolilla", insistió.

En tanto, Guillermo, encargado de la carnicería La Familia, dijo que vive en la calle Vizcaya hace 33 años y que habitualmente se transforma en "un barrial" que genera "mugre por todos lados".

"Para entrar tenés que andar haciendo malabares, está complicado. Nunca hemos tenido respuesta a nuestros reclamos; arreglaron las laterales pero ahí no", agregó.

Miguel Di Ruocco, ex edil nacionalista y actual asesor del senador Luis Lacalle Pou en materia de Vivienda, se reunió la semana con los vecinos Vizcaya para interiorizarse sobre sus problemas.

Di Ruocco dijo que "el CCZ 17 recibió un pedido de los vecinos hace 20 años para pavimentar y a la fecha no han tenido novedad. El alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, como autoridad máxima del tercer nivel de gobierno, debió dar respuesta a estas necesidades. Es increíble esta inoperancia demostrando la mala gestión en su municipio, cobrando un impuesto de saneamiento donde no existe y pavimentación donde tampoco existe".

"Si el alcalde no puede cumplir su función dando respuesta a los vecinos, deberá intervenir la Intendencia para poner orden y fijar un plan de bituminización para esa zona al menos en forma provisoria", agregó Di Ruocco.

Olor insoportable.

Los vecinos de la calle Vizcaya hace décadas que viven con un tajamar de aguas servidas en plena calle. Según las temperaturas y el caudal, aumentan las ratas y los mosquitos, todo junto a un olor insoportable. Hace años que buscan una respuesta de la Intendencia. Y según Di Ruocco, tampoco la han encontrado.

"Acá juegan niños todo el tiempo. Esto es horrible: hay ratas, insectos, de todo. Y un olor espantoso. Yo me cansé de hacer gestiones. Hace un año y ocho meses que voy y vengo a la Intendencia, pero ya no voy más. La última vez me dijeron que fuera en un mes, pero me cansé", declaró una vecina que vive allí desde hace 34 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)