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Vehículos escolares sin logos de apto

La IMM no otorgó a los transportistas los stickers; Vázquez en tres escuelas de Montevideo.

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IMM aún no entregó los stickers de autorización al transporte escolar. Foto: M. Bonjour

Hoy comienzan las clases en Primaria. Unos 340.000 niños concurrirán a las 2.300 escuelas públicas de Uruguay. También empiezan las clases en los centros privados. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitará tres escuelas públicas.

Las camionetas de transporte escolar empiezan a trabajar hoy sin los stickers que indican que están habilitadas y que se les otorga luego de la inspección vehicular, porque la Intendencia de Montevideo (IM) no los entregó a tiempo.

Esto ocurre pese a que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) recomienda, a través de su web, "verificar que el la camioneta escolar tenga el sticker de habilitación departamental", para un recorrido seguro en la vuelta a clases.

Para Raúl Correa, integrante de la comisión del Transporte escolar de Montevideo (TEM), no tener esos stickers "nos perjudica porque los padres se fijan si las camionetas están habilitadas o no". Afirmó que aún la Intendencia no les dio fecha para otorgárselos.

Según manifestaron funcionarios de la Intendencia a integrantes de la otra gremial Transporte Escolar Unido (TEU), la que posee la mayor cantidad de socios: 250 de los 341 permisos en Montevideo, los mandaron hacer pero todavía no están prontos y que cuando tenían que haberlos mandado a hacer no había recursos.

Por su parte, Rubén Jorge Arenas, presidente de TEU, cree que no los "afecta no tener los stickers, creo que es un problema interno de la Intendencia porque ese sticker es lo que a distancia identifica que estás apto para trabajar, ahora nos van a tener que parar para saber si estamos habilitados. En sustitución del stickers nos entregaron una documentación que indica que está aprobada la inspección. Ese papel es para presentar en las escuelas".

Estacionamiento.

Otro problema que tienen las camionetas de transporte escolar es que las zonas delimitadas para que puedan estacionar frente a los centros escolares no son respetadas por los padres que estacionan en esos lugares, además la pintura que delimita esos espacios se está borrando.

Arenas dijo que en octubre pasado le solicitaron a la Intendencia "que pintaran las zonas, nos dijo que no tenía recursos".

Correa, de la gremial TEM, afirma que le pidieron a la IM que inspeccione más para evitar que los padres estacionen en el lugar de las camionetas.

Cinturones.

Correa dijo a El País que el jueves pasado le presentó una denuncia al director de Transporte de la Intendencia, Máximo Oleaurre, en la que indica que "hay camionetas que no tienen todo y las habilitan y hay camionetas que tienen todo y no las habilitan".

En cambio, Arenas aseguró que la inspección de la Intendencia es muy rigurosa.

El integrante de TEM puso un ejemplo de lo que entiende es una irregularidad que ocurre: "Un vehículo escolar tiene una vida útil. En la categoría tres son 15 años, en la dos son 16 años, los de la categoría uno son 18 años. Si llegás a los 15 años y no cambiaste el vehículo, lo que tiene que hacer la Intendencia es retirarte las chapas. Sin embargo hay compañeros que tienen las chapas vencidas, la Intendencia no les retiró las chapas y el año pasado, por ejemplo, circularon".

Arenas indicó que eso pasa por un acuerdo que se hizo con la comuna para darle tiempo a los transportistas que compraron camionetas en el exterior a que puedan llegar al país. Además, "cuando se resolvió pasar al cinturón de tres puntas, había que darle tiempo a la gente para hacerlo. Se acordó con la comuna que si tenés un 2008 podés andar hasta el 2023".

Afirmó que el 85% de las 341 camionetas habilitadas en Montevideo han cambiado los cinturones de dos puntas por los de tres puntas, estos últimos son los requeridos por la ley nacional de tránsito.

La Unasev aconseja ver sticker.

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado con recomendaciones en el inicio de clases: "padres, recuerden controlar que el transporte que contraten para que viajen sus hijos tenga la autorización correspondiente. Debe aprobar: inspección técnica vehicular (ITV), inspección técnico reglamentario (ITR), seguridad interior, seguridad exterior e inspección documental.

- El transporte que está habilitado para 20 escolares o más, obligatoriamente debe contar con un acompañante.

- En las camionetas los niños deben viajar sentados cada uno en su lugar.

- Deben colocarse el cinturón de seguridad antes que el micro escolar comience la marcha.

- Deben sentarse sin la mochila puesta en la espalda.

- La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) también publicó en su web recomendaciones en el inicio de clases.

- Sobre el transporte escolar, la Unasev indica que es importante verificar que el vehículo tenga el sticker de habilitación departamental.

- Recordar a los niños que es importante usen el cinturón de seguridad.

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