VIDEO

Vecinos de Toledo escucharon "una explosión" y vieron "luces" en el cielo

La mayoría de los vecinos pensaron que se trataba de una maniobra militar del Batallón N°14. Varios salieron a la calle tras el sismo.

La doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, dijo esta mañana en una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva que el pasado jueves a las 23:29 horas "hubo un sismo de magnitud local 3, más precisamente de 2,98" en la escala de Richter. Al momento no se han registrados daños de estructuras edilicias, y el epicentro del sismo se dio entre Toledo y Las Piedras, en Canelones.

Una día después, los habitantes de Toledo celebraban el 127° aniversario de la localidad en la plaza principal. En el evento estaban presentes el alcalde, Álvaro Gómez, músicos del Batallón de Infantería N°14, alumnos de la escuela N°129 y varios vecinos.

En declaraciones a El País, Gómez confirmó que no hubo daños edilicios ni personas heridas tras el temblor. A su vez, contó que en la zona de la localidad donde reside no sintió nada, aunque estaba al tanto de que la situación era diferente en otros "barrios".

La mayoría de los vecinos consultados concuerdan en que el sismo ocurrió sobre las 23:30 horas del jueves y que al principio pensaron que se trataba de una maniobra militar en el Batallón N°14.

Fuentes del batallón consultadas pro El País negaron que en la noche del jueves se hayan llevado a cabo operaciones.

El geofísico chileno Luis Donoso dijo este viernes que, según los testimonios, los temblores ocasionados podían ser producto de un sonic boom (explosión sónica), un fenómeno que suele ocurrir cuando un avión, generalmente militar, rompe la barrera del sonido, o cuando un meteorito penetra en la atmósfera a alta velocidad. Esto motivó un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), asegurando que "no se ha registrado ningún tipo de actividad" dentro de su área de responsabilidad.

Ciudad deToledo.Foto: Gabriel Rodríguez
Ciudad deToledo.Foto: Gabriel Rodríguez

Betty, una comerciante de la zona, dejó de mirar televisión para salir de su casa al sentir la vibración de las paredes. Allí se encontró con varios vecinos que también habían salido a la calle sorprendidos.

Una maestra residente en Sauce, la localidad señalada incialmente como epicentro del sismo, dijo a El País que supo lo sucedido recién esta mañana. Otra educadora, que vive en Toledo, señaló que se encontraba con su pareja y sus hijos al oír la explosión.

Héctor y Fanny, una pareja que estaba sentada en uno de los bancos de la plaza junto a su pequeña hija, aseguraron que el temblor que en marzo tuvo como epicentro el Cerro de Montevideo y se sintió brevemente en Toledo, no tuvo la misma intensidad que el sismo del jueves.

Indicaron que en su casa viven con una perra y algunos gatos. El perro comenzó a ladrar cuando se produjo el temblor y permaneció así durante varios minutos.

Sobre camino Don Pedro de Mendoza, a medio camino entre Toledo y Las Piedras, Gonzalo, hijo del propietario de un viñedo, relató que mantuvo conversaciones durante todo el día con amigos de distintos barrios de Montevideo. Casi todos le aseguraron que sintieron el sismo.

De vuelta en Toledo, dos jóvenes que se encontraban en la plaza tras la celebración señalaron que vieron "luces" en el cielo a la hora del sismo. Uno de ellos hizo referencia a un video publicado en Facebook, que según pudo comprobar El País, es falso y data del 2015.

Sin embargo, no estaban errados respecto a la aparición de las luces. Una investigación de la Universidad de Rutgers, ubicada en Nueva Jersey, señalaba en 2014 que el fenómeno conocido como "luces de terremoto", si bien no es común, existe, y ocurre "por el aumento de la carga eléctrica al producirse deslizamientos del suelo, que luego se eleva hacia el cielo en forma inversa a como funcionan los rayos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)