MOVILIZACIÓN

Vecinos de Río Branco ganan la batalla; la Aduana será trasladada

“Que los vecinos no sean revisados cuando traen su surtido desde Brasil”.

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Un grupo de vecinos se movilizó esta semana sobre el Puente Mauá. Foto: Néstor Araújo.

Años de historia salen del primer puente internacional de Uruguay, construido en 1927. Con el objetivo de instrumentar la libre circulación de bienes y servicios entre las ciudades hermanas de Yaguarón (Brasil) y Río Branco (Uruguay), las autoridades del Municipio de Río Branco, encabezado por el alcalde Christian Morel, y el diputado Luis Alfredo Fratti habían iniciado en el mes de mayo la gestión ante la Dirección Nacional de Aduanas y la Cancillería para trasladar las oficinas y los controles fronterizos en los accesos a Río Branco, Hacia la Ruta 26, frente al Regimiento 7° donde está el control Integrado de Fronteras y la Dirección de Migraciones.

"La Dirección Nacional de Aduanas decidió levantar el control en el puente Mauá de Río Branco, instalado desde la inauguración el Puente", afirmó Fratti, diputado del Frente Amplio por Cerro Largo.

Señaló que las autoridades de esa dependencia visitaron la ciudad de Río Branco a los efectos de ajustar el traslado.

"Esto va a descongestionar el tránsito de bienes y servicios y además, la relación entre los vecinos ahora va a ser mejor", dijo Fratti. "No queremos más conflictos entre Aduana y los vecinos, dejemos que quienes viven en Río Branco puedan transitar libremente el puente Mauá desde Brasil a Uruguay y que el que verdaderamente venga con contrabando para salir del departamento a la ruta, pueda ser revisado por la aduana en las afueras.

Protestas.

La medida pone fin a una política de estrictos controles que la Dirección de Aduanas había implementado para evitar el contrabando, y que movilizó a los vecinos de Río Branco.

Un grupo de manifestantes se concentró en el Puente Mauá el pasado 6 de mayo, frente a la aduana uruguaya, formando una cadena humana, a efectos de sensibilizar a las autoridades aduaneras para suprimir los "estrictos controles" que se ejercían.

Las protestas se desataron por las severas medidas adoptadas por el ex administrador de la aduana de la localidad, Horacio García Daglio, que "había tomado la ley al pie de la letra" para evitar el pasaje de productos provenientes de Brasil.Los vecinos denunciaron que al cruzar la frontera brasileña hacia Uruguay les han habían incautado plantas de vivero y comestibles, y que se había detenido autos con matricula brasileña adquiridos por uruguayos que también tienen documentación de Brasil.

El alcalde de Río Branco dijo que la aduana se muda este mes pero quedará sobre el puente, en una de las torres, el control de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería.

"Se va a lograr una cosa que hace varios meses que habíamos pedido: el retiro de la aduana, ahora podemos transitar libremente como en Chuy, Aceguá o Rivera-Livramento" dijo Morel. "Que el vecino de Río Branco no sea revisado cuando trae su surtido, su ventana, su puerta o lo que necesite de Brasil para abaratar el bolsillo", sostuvo el alcalde.

Nuevo puente.

El desgaste del antiguo puente Mauá, más el incremento del tránsito, especialmente el generado por el transporte de carga, han determinado la iniciativa de ambos países para construir un nuevo puente binacional y refaccionar el existente. En diciembre del año 2000, se inició el proceso que actualmente está en etapa de licitación.

El puente internacional más antiguo del país.

El puente Mauá, que fue el primer puente internacional que tuvo Uruguay, mide 2.112 metros de longitud y tiene dos torres características que lo hacen fácilmente reconocible. En una de ellas está ubicada la aduana de Brasil y la Receita Federal, y en la otra la aduana uruguaya y las Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El puente une la ciudad uruguaya de Río Branco con la de Yaguarón (Brasil), con enlace carretero y ferroviario.

Fue inaugurado en 1930 en homenaje al Vizconde de Mauá. Tiene 85 arcos y 2.046 pilotes, y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Hoy carece de las condiciones para soportar la carga que circula a diario entre Uruguay y Brasil y se proyecta la construcción de un nuevo puente.

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