El espacio público binacional cumple 73 años

Vecinos se resisten a obra en Parque Internacional

Convocan a movilización en Rivera a través de Facebook.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La obra está siendo construida con el financiamiento del BID. Foto: Eduardo Pereira

Pocos días antes de la conmemoración de un nuevo aniversario de la habilitación del Parque Internacional (26 de febrero de 1943), vecinos de Rivera y Livramento iniciaron una campaña por las redes sociales cuestionando el Centro de Visitantes, que se construye en el lugar.

Comenzó a levantarse en estos días con una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), producto de un llamado a licitación realizado por el Ministerio de Turismo, y costará US$ 270.000. En principio está previsto que sea inaugurado entre agosto y septiembre.

Quienes se oponen aducen que la obra no está prevista en los acuerdos que dieron lugar a la construcción de esta plaza, "símbolo de paz" habilitada en tiempos de guerra. En la página de Facebook "S.O.S en defensa del Parque Internacional" se convoca a concentrarse el próximo 26 de febrero, en el monumento a la Madre (obra de José Belloni).

Al respecto, Eduardo Pereira, consultor del BID manifestó que "hace cuatro años que se viene trabajando en el tema, el proceso ha contado con la participación de los gobiernos municipales de las dos ciudades".

Obra.

Tras la inauguración del Centro de Visitantes en Artigas y cuando el mismo proyecto se construye en Masoller, comenzó en el Parque Internacional la construcción de lo que pretende ser un dinamizador del parque internacional.

El arquitecto Santiago Flores, integrante de la empresa Flores y Martínez, indicó que el edificio tiene tres módulos. Los arquitectos responsables del proyecto son Carolina Gil del Ministerio de Turismo y Martín García de la Intendencia.

Sobre el tema, el intendente de Rivera, Marne Osorio, informó que "se trata de la primera etapa de un proceso de recuperación (del Parque Internacional), que va a continuar con otras acciones que incluyen retirar los carros que venden panchos y hamburguesas a la plaza de comidas que vamos a construir en el Parque Oriental".

Después "podremos recuperar canteros, ornamentos y el piso de este paseo único a nivel mundial", agregó.

Banderas.

El día del aniversario, el intendente de Rivera y su colega de Livramento, Glauber Lima, sustituirán las enormes banderas de ambos países que flamean en los mástiles instalados a pocos metros del emblemático obelisco, símbolo de hermandad fronteriza.

El parque fue construido en el "arenal de la línea" que, por tratarse de un espacio "neutro, baldío y sin dueño" a medida que crecían las dos ciudades comenzaba a molestar. Después de muchas discusiones de ambos gobiernos la solución llegó con la idea del arquitecto Modesto Páez Seré, por entonces jefe de obras del municipio. Que propuso hacer el parque fronterizo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)