REGULACIÓN DE LA VIDA NOCTURNA

Vecinos proponen que boliches cierren todos a la misma hora

Piden a la IMM que no habilite en Constituyente más locales bailables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto de la IMM propone que las discotecas cierren este año a las 5 AM. Foto: Pixabay

Los vecinos de los barrios de Ciudad Vieja, Parque Rodó, Cordón Sur, Manga y Buceo, decidieron presentar ante la Junta Departamental una serie de propuestas con el fin de solucionar la problemática de los ruidos molestos generados en la noche a causa de los locales bailables.

En primera instancia reclaman una prórroga —hasta el 1° de mayo de 2018— de la vigencia del decreto 35.899, que vencería el 28 de abril de este año. En él se establece, entre otras cosas, que la Intendencia de Montevideo no expedirá autorizaciones para el funcionamiento de locales de baile, esparcimiento nocturno y locales gastronómicos con música en vivo o que emitan música por encima de 60 decibeles, entre la Avenida Rivera, Bulevar Artigas, Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo, en ninguna de sus dos aceras.

Tampoco autorizará que se instalen en 26 de Marzo (en toda su extensión), en Basilio Pereira de la Luz, en la Rambla República del Perú, en Rambla Armenia, y en la calle Florida desde Rambla 25 de Agosto hasta la acera norte de la Plaza Independencia.

Los vecinos solicitan que en ese decreto se incluya la calle Constituyente, en toda su extensión y en ambas aceras.

Proponen asimismo "prohibir la habilitación de locales cuyo destino sea espectáculos públicos", en aquellas zonas saturadas con ese tipo de establecimientos. También, que los locales con habilitación vigente al 29 de abril de 2016 podrán desarrollar su actividad hasta por 24 meses. Luego de ese tiempo se deberán mudar de lugar o cerrar.

Horarios.

En cuanto a los horarios, "mientras que no se destine una zona adecuada para la instalación de establecimientos bailables, pub y discotecas, la actividad que estos desarrollen deberán cesar: los domingos, a las 4:00 horas; de lunes a viernes, a las 00:00; y los sábados a las 2:00" de la madrugada, solicitan los vecinos.

Con respecto al volumen de la música, proponen que ésta no supere los 39 decibeles, "medidos en su lugar de origen".

A su vez, exigen a la Intendencia de Montevideo que coordine acciones con el Ministerio del Interior a fin de tener vigilancia policial en las zonas de referencia y que la propia IMM realice permanentes controles de espirometría en esos lugares.

"Mientras se implementan las modificaciones, la Intendencia de Montevideo debe controlar el estricto cumplimiento de los Artículos D 2848 y 2849 capítulo IV del volumen XIII Espectáculos Públicos", dijeron los vecinos.

En ellos se establece que las salas de baile de los establecimientos como cabarets, boliches, pubs, discotecas, restaurantes y hoteles, deberán estar aisladas en forma que los ruidos no puedan trascender al exterior ni a las fincas vecinas, salvo cuando las construcciones linderas no sean destinadas a habitación, y no existan reclamaciones fundadas de los vecinos. En esos lugares "sólo podrán realizarse bailes en los salones habilitados a ese efecto por el Servicio competente", dice la legislación.

Las propuestas fueron elevadas por los vecinos debido a la "dilación por parte de la administración en instrumentar soluciones a la problemática generada por la descontrolada actividad de locales bailables, esparcimiento nocturno y locales gastronómicos con música en vivo", dijeron los voceros.

Regulación.

Ayer, la Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental un proyecto para regular la vida nocturna en la capital. A diferencia de la propuesta de los vecinos que establece un único horario de cierre para todos los establecimientos, la IMM plantea distintas categorías: en base a ello, será el horario en el que tendrán que cerrar. Para el caso de las discotecas, incluidas en la categoría B, este año deberán cerrar a las a las 5:00, y a las 4:00 en 2018. En tanto, para el grupo de los pubs o restaurantes —categoría C— que pasen música a más de 60 decibeles, se les permitiría abrir hasta las 3 AM este año y hasta las 2 AM el año que viene. Lo mismo aplica para los locales de la categoría E, que son los que combinan distintas modalidades.

Los de la categoría D, restaurantes, pubs y otros locales que tengan música ambiente, podrán estar abiertos las 24 horas.

La norma da media hora de tolerancia. Luego de ese tiempo habrá sanciones: 20 unidades reajustables. La multa aumentará otras 10 UR por cada hora de exceso de lo permitido. Si se reincide, el local será clausurado 7 días, la tercera vez, por 10 días y la cuarta por 180 días. Luego, el cierre será definitivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)